Una de las cosas que sorprende a muchos turistas y extranjeros es la cantidad de banderas danesas que puedes llegar a ver al día cuando llegas al país de H.C Andersen. En las tiendas, en algunos anuncios publicitarios, en los jardines de algunas casas... En cualquier parte que mires, te encontrarás una.

Si preguntas por aquí cuál es el origen de la Dannebrog, te dirán que data de la época de la Edad Media. Cuenta la leyenda que durante la batalla de Lyndanisse (actual Tallín), cuando las tropas danesas luchaban contra los estonios y en inferior número de soldados, la derrota era inminente. Fue en ese preciso momento cuando la bandera cayó del cielo y antes de que tocara el suelo, el rey danés la ondeó frente a sus tropas para darles ánimos y esperanzas, llevándoles a la victoria. Este hecho tuvo lugar el 15 de junio de 1219, y es por eso que la bandera danesa se conoce como la bandera más antigua del mundo.
¿Habías oído hablar de esto antes? Pues espera que aún queda más. Como te contaba al principio, cuando visites Dinamarca verás muchas banderas. Preguntando el motivo a varios daneses, ninguno sabía decirme en concreto la razón. Sin embargo, todos coincidían que cuando había alguna celebración especial vería una Dannebrog. No te pienses que aquí todo el mundo ondea banderas como si nada. A continuación, te presento algunas situaciones y casos:
- ¡Feliz cumpleaños!: no importan los años que se cumplan, como manda la tradición danesa, asegúrate de tener una "lagkage" y una bandera danesa lista en la mesa en el lugar donde se siente la persona que cumpla años. Para los más pequeños, se puede decorar la tarta con pequeños banderines y a la puerta de la casa o jardin, poner una bandera en señal de que hoy se celebra un cumpleaños.
Anne au Chocolat.dk - Bienvenido a casa: fíjate cuando llegues al aeropuerto de Kastrup en Copenhague. Verás las caras de muchos familiares y amigos esperando en la sala de llegadas con sus banderines en la mano para cuando salga la persona que acaba de llegar, ondearslas en señal de alegría por haber llegado sano y salvo.
- En el transporte público: si al subirte al autobús ves que hay dos banderas ondeando en la cabecera, es porque o bien es el cumpleaños de algún miembro de la casa real o es fiesta nacional.
6 comentarios
¡Lo de los pasteles no me lo esperaba! Los búlgaros no lo hacen, pero la ensalada nacional tiene los tres colores de la bandera de Bulgaria.
ResponderEliminarEso es tener presente a la patria hasta en la comida, eh? ;)
En serio? Ya te digo! Aqui cuando vas al super, todas las frutas y verduras que sean cosechados en Dinamarca, le ponen tambien la bandera en el envase, para que quede bien claro.
EliminarQue pinta tiene el pastel!! Uff en UK hay banderas en todo tipo de objetos. En Loobdres no pero en Brighton era habitual ver en algunas casas la bandera inglesa que es diferente de la británica. Un saludo
ResponderEliminarA mi me encanta. Y este es la famosa "Lagkage". Se puede hacer de diferentes frutas, pero un cumpleaños no es un cumple si no hay tarta como esta y la bandera... Para mi fue un poco extraño la primera vez que lo vi. Ahora soy yo quien lo hace, jajajaja
EliminarMe recuerda un poco a Estados Unidos, que mires donde mires verás una bandera americana. Eso sí, creo que no llegan a lo de poner banderitas al pastel de cumpleaños jejeje
ResponderEliminar¡Besotes!
La verdad que sí, Alize. En eso se parecen a los americanos. Pero creo que a todos los que no somos daneses, lo que más nos impacta es ver la bandera en la tarta de cumpleaños. ¡Besotes!
Eliminar