residentes

Feriepenge y tu derecho a vacaciones en Dinamarca

marzo 12, 2018

Trabajar en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora en muchos ámbitos. Pero en otras ocasiones, puede convertirse en una pesadilla. En cada país, la legislación laboral regula diversos aspectos que pueden diferir de un país a otro. Uno de esos aspectos es las vacaciones. En Dinamarca, escucharás a menudo la palabra “Feriepenge” (dinero de vacaciones sería su traducción literal). Y te sorprenderá saber que hay que tener en cuenta algunas pautas. No es suficiente con que informemos a nuestro jefe de cuándo queremos unos días libres. Así que toma nota porque este post puede serte de gran utilidad si vas a trabajar a Dinamarca o te has incorporado a trabajar recientemente.

¿A cuántas semanas de vacaciones tengo derecho?
Por norma general, cualquier trabajador en Dinamarca tiene derecho a cinco semanas de vacaciones al año (o 25 días sin contar los fines de semana). El periodo para “ganar” las vacaciones pagadas (Feriepenge) abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año. Sin embargo, para hacer uso de las “vacaciones pagadas” sería a partir del 1 de mayo hasta el 30 de abril del año siguiente. Por ejemplo, si empezamos a trabajar el 1 de enero del 2017, sería a partir del 1 de mayo del 2018 cuando podríamos hacer uso de nuestras vacaciones pagadas que hemos cotizado durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017.

Si no he trabajado un año entero desde enero a diciembre, ¿significa que no tengo derecho a vacaciones?
Por supuesto que no. Todo trabajador tiene derecho a vacaciones. Pero tienes que tener en cuenta que no serán vacaciones pagadas. Siempre podrás pedir los días libres que te correspondan. 
Además, dependiendo de cuándo empezaste a trabajar, te corresponderán 25 días pagados o menos. De nuevo, hagamos uso de un ejemplo para entenderlo mejor.
Imaginemos que hemos empezado a trabajar el 2 de marzo del 2017 y nos vamos de vacaciones el 27 de marzo del 2018. Durante el 2017 hemos ganado días de vacaciones que corresponderían aproximadamente a 20 días de vacaciones pagados (calculando el periodo del 2 de marzo al 31 de diciembre del 2017). Generalmente por cada mes trabajado se tiene derecho a 2.08 días de vacaciones. Si nos vamos el 27 de marzo del 2018 de vacaciones, todavía no nos corresponde el periodo de vacaciones pagadas que hemos ganado en el 2017. Ese periodo empezaría a partir del 1 de mayo del 2018.
¿Hay alguna manera de saber cuántos días me corresponden?
Desde la página www.borger.dk siempre puedes consultar los días de vacaciones que te corresponde durante el periodo que hayas trabajado. Para ello necesitas tener acceso a tu NemID.

¿Puede darse el caso de que mi empresa no me pague las vacaciones?
Si eres freelance o trabajas por horas (y según lo estipulado en el contrato) puede darse el caso que cuando tomes tus días de vacaciones, no será la empresa para la que trabajaste quien te pague las vacaciones. En tal caso, debes contactar a FerieKonto. Como te mencionaba anteriormente, tu Feriepenge (tu dinero de vacaciones) va a FerieKonto, la organización danesa encargada de acumular tu dinero de Feriepenge según los días trabajados y también encargada de pagarte las vacaciones. Por eso, cuando decidas tomar tus vacaciones, deberás informarles vía online o bien a través de un formulario. Ahí deberás especificar el periodo y los días de vacaciones. Para más información sobre cómo solicitar tus vacaciones visita la siguiente página (en inglés): Life in Denmark>Claim your holiday allowance
Sin embargo, si estás trabajando por cuenta ajena, y se especifica en tu contrato, puede darse el caso que cuando tomes tus vacaciones, será la propia empresa quien te abone el dinero de las vacaciones en tu nómina. Lo que significa que tú no tienes que notificar a FerieKonto.

¿Puedo solicitar mi Feriepenge y trabajar?
La respuesta es no. De echo, si la administración llegara a saberlo, te podrían sancionar. Cuando solicites tu Feriepenge por los días libres que solicites, no puedes trabajar en ese periodo.

Como ves, la legislación danesa regula las vacaciones de forma diferente que en tu país de origen. Estas son las pautas básicas a tener en cuenta si vas a trabajar en Dinamarca aunque se pueden dar excepciones. ¿Te ha parecido interesante y práctico el artículo? Si es así, recuerda compartir o dejar tus comentarios =)

Te encantará:

0 comentarios