cultura

¿Cómo se celebra el Carnaval en Dinamarca?

febrero 06, 2018

Hace poco que hemos guardado los adornos navideños y ya estamos sacando los disfraces. ¡Lo que a mí me gusta una buena fiesta de disfraces!. No sólo por lo divertido de las pintas que una lleva, sino por los preparativos que hay detrás. Y en eso mismo andamos mi Princesa y yo estos días. Porque en breve es "Fastelavn" como lo llaman los daneses a su carnaval. Y precisamente de eso quiero hablarte hoy. ¿Quieres saber cómo se celebra?


Aunque se trata principalmente de una fiesta para niños, lo cierto es que todo el mundo puede disfrutar del "fastelavn". Porque los carnavales no es sólo disfrazarse. En Dinamarca, hay otras tradiciones en torno a esta fiesta. ¡Dentro vídeo que aquí te lo cuento!
Para empezar la palabra "Fastelavn" viene de la palabra alemana “Fastenacht” que era la noche antes del ayuno, cuando la gente se preparaba para la cuaresma y que además era un periodo donde no se comía carne. Ahora que ya sabemos de dónde viene la palabra carnaval en danés, quiero contaros las tres cosas más características:

  • El "fastelavnstønde": Se trata de un barril lleno de caramelos y que con un bate, que se llama "trækølle", se le va dando golpes al barril hasta que se rompe. Es una especie de piñata pero algo más dura. Y como todo juego  hay un ganador. En este caso, quien rompe la piñata será el rey del carnaval (Kongekrone) o reina del carnaval (Dronningenkrone).
  • Los “Fastelavnboller”: Son como las bambas, o eso me recuerdan a mí. Se trata de unos bollos rellenos bien de crema o nata o nata de frambuesas. Ideales para una merendola y para mojar en la leche. La tentación para los más golosos.
  • El "Fastelavnris": Esto es más para aquellos que les gustan las manualidades. Es un vara que se decora con plumas, caramelos y como no, el famoso gato negro que lo veréis en todas partes durante el carnaval. Antiguamente, esto simbolizaba la fertilidad y la llegada de la primavera. Pero con el paso del tiempo se ha perdido tal creencia.

Como puedes imaginarte el carnaval en Dinamarca se celebra un poco diferente. Sobre todo, porque cuando escuchamos carnaval, pensamos en los carnavales de Río de Janeiro o los de las Palmas de Gran Canaria. Pero un dato curioso que quiero compartir es que aquí no existe la tradición del “entierro de la sardina”. Al parecer es una tradición que sólo se celebra en algunos localidades de España y en Hispanoamérica por lo que he podido averiguar.

¿Verdad que es curioso cómo se celebra el Carnaval? ¿Qué es lo que más te ha gustado o llamado la atención? Espero que te haya parecido interesante y no olvides dejar tus comentarios o compartir el post. Hasta la próxima.

Te encantará:

0 comentarios