actividades con niños

Julekager, Las Galletas de Navidad Danesas

diciembre 04, 2017

Cuando llega la Navidad, es el momento perfecto para hacer actividades con los más peques. Por eso, y para traerte un poquito más de cerca la cultura danesa de cómo viven la Navidad, voy a compartir contigo una receta típica del país nórdico que se llama "Julekager(galletas de Navidad). Porque tal vez no lo sepas, pero los daneses son bastante golosos. ¿Te animas a prepararlas tu también?

Los Ingredientes que Necesitamos
Dependiendo del tamaño de los moldes que utilices, pueden salir aproximadamente unas 50 galletas usando las siguientes cantidades:
  • 225gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 75gr de mantequilla
  • 100gr de azucar
  • 1 vaina de vainilla
  • 50gr de almendras peladas y troceadas (no usar almendras saladas)
  • 1 huevo
  • el zumo de un limón
Preparación
Lo primero será mezclar en un bol la harina y la levadura. Posteriormente, vamos a añadir la mantequilla que habremos troceado previamente en trozos pequeños. Mézclalo bien todo con la ayuda de una cuchara de madera. No te preocupes si los trozos de mantequilla no están deshechos porque más adelante se fundirán con el resto de ingredientes en una masa.
Ahora procedemos a añadir el azúcar, las almendras y la vaina de vainilla. Es muy importante sacar el contenido de la vaina. Para ello, sólo tienes que hacer un pequeño corte, y con ayuda de una cucharita, raspar la vaina. Verás que aparece una especie de polvo negro que es lo que incluiremos en la masa. 
Por último, añadiremos a la mezcla el zumo del limón y el huevo. En este caso, utiliza las manos para asegurarte de que los ingredientes están bien mezclados y se queda una masa homogénea. Esta parte es la más divertida para los peques.
Ahora vamos a proceder a hacer las galletas con la masa que ya tenemos lista y los moldes. Para ello, pon un poco de harina en la encimera o mesa donde vayas a trabajar, al igual que el rodillo de madera. De esta manera evitarás que la masa se pegue.
Extiende la masa para que tenga un grosor de 2mm. Una vez esté listo, utiliza los moldes con los motivos navideños. Intenta optimizar la masa poniendo los moldes cerca unos de otros. Una vez lo hayas hecho, coge la masa con la forma y colócalos en la bandeja del horno con el papel de hornear. 
Asegúrate que el horno está listo a 200ºC y déja que las galletas se horneen durante unos 7 minutos. Si las quieres más tostadas, puedes dejarlas un poco más de tiempo.
Un truco importante es que si vas a poner decoraciones en las galletas como en la foto, lo hagas un minuto antes de que las galletas estén listas. De este modo evitarás que los confetis se derritan.
Una vez listas, saca las galletas del horno y déjalas que se enfríen. Pasado unos 30 minutos, las puedes poner en un bote o caja y tenerlas listas para comerlas tal cual o con un vaso de leche.

Glædelig Jul - Feliz Navidad


Te encantará:

0 comentarios