baja maternal

Las visitas de la "Sundhedsplejerske" después de dar a luz

noviembre 02, 2017

Vivir en otro país y ser madre genera a muchas mujeres infinidad de preguntas. El dar a luz y cómo criar a nuestros hijos nos trae dolores de cabeza por la duda ante lo desconocido. Así lo recuerdo yo: ¿cómo se cría a un bebé en Dinamarca? ¿Esta comiendo y creciendo adecuadamente? Y otro sinfín de preguntas. Con suerte, y según mi experiencia personal con el sistema sanitario danés,  la "kommuna" pone a disposición de todas las madres las "Sundhedsplejerske" para ayudar, en la medida de lo posible, con todo aquello que tanto una madre como el recién nacido necesitan. ¿Te cuento cómo funciona?

¿Qué es una "Sundhedsplejerske"?

Su traducción del danés significa enfermera. Pero para el caso que hoy os quiero contar, estas enfermeras cuenta además, con una especialización o grado superior y trabajan para la kommuna. En Dinamarca, cuando te dan el alta en el hospital para regresar a casa, a los pocos días recibes una llamada de la kommuna. El motivo es para acordar una fecha para que tu enfermera designada te visite a casa. Dicha enfermera será la encargada de hacer un seguimiento y desarrollo del recién nacido, pero también de la madre durante el primer año.

¿Cómo me asignan a mi enfermera?

La kommuna es la encargada, tú no tienes que realizar ningún trámite. Los criterios en los que se basan son diversos pero uno de los principales puntos son, por ejemplo, en base a tu domicilio y en qué distrito está. En kommunas con un gran número de habitantes, se dividen en distritos, los cuales tienen asignados un número de enfermeras y cada enfermera un grupo de madres que visitará.

¿Cada cuánto tiempo me visita mi enfermera?

Dependiendo de cada kommuna, por lo general, se recomienda unas siete visitas durante el primer año para las madres primerizas y de seis visitas si no es el caso. Sin embargo, son siempre los padres quienes deciden cuántas veces, sobre todo para aquellos que necesitan más ayuda. Eso es algo que lo puedes acordar con tu enfermera según tus necesidades.

¿En qué consisten las visitas? 

El objetivo principal es ver que el bebé crece adecuadamente y sin problemas. La enfermera hace siempre un seguimiento de su peso y tamaño en cada consulta. Igualmente, responde a cualquier duda que puedas tener en cuanto al cuidado, alimentación y desarrollo del bebé. Por otro lado, la enfermera también suele preguntar sobre el estado de la madre: sus sentimientos, cómo se desenvuelve con la nueva situación tanto si es primeriza como si no, cómo es el ambiente en el hogar, etc. El objetivo de estas preguntas es conocer si la madre va gradualmente recuperándose del parto pues son muchas impresiones que asimilar, así como el desequilibrio hormonal que experimenta. Son muchas las mujeres que sufren depresión pos-parto y si éste fuera el caso, tu enfermera te ayudará, junto con tu médico a salir de la situación poco a poco.

Si no me siento cómoda con mi enfermera, ¿qué puedo hacer?

En ocasiones, es posible que no hayas conectado bien con tu enfermera o sientas que no te comprende. Si éste es el caso, siempre puedes contactar con tu kommuna, en concreto con el departamento de asuntos sociales y salud (Social- og Sundhedsforvaltningen en danés), exponerles tu caso y solicitar el cambio de enfermera.

Desconozco en detalle cómo funciona en España o en otros países, pero personalmente, creo que un servicio social como este es muy beneficioso. Cuando eres primeriza y vives además en un país que no es el tuyo, es un apoyo extra y que considero hay que aprovechar si tienes la oportunidad. Todas esas preguntas y dudas que nos surgen, que a veces preguntamos a nuestras madres y amigas, en este caso, se las puedes hacer a un profesional en el área.

¿Existe un servicio social parecido en tu país? ¿Cómo funciona donde tú vives?

Te encantará:

0 comentarios