política

El Komunnalvalg - Elecciones Regionales y Municipales en Dinamarca

noviembre 17, 2017

No sé si lo viste en mi cuenta de Instagram, pero desde hace unas semanas estamos de campaña electoral en toda Dinamarca. Y se puede ver claramente porque todas las calles están "empapeladas" de pancartas, así como voluntarios repartiendo folletos informativos. Ni qué decir los programas de debate o los informativos. Por eso, y porque pronto será el día de votación para las elecciones municipales y regionales (en danés "kommunalvalg") me ha parecido interesante hablar un poco sobre el sistema de elecciones en Dinamarca y las elecciones municipales.

Considero importante (y eso es algo que comparto con los daneses) involucrarse en la política, y más en el país donde vivas. De una u otra manera tiene consecuencias en tu vida diaria. Los ciudadanos tenemos la obligación de saber si los políticos cumplen con sus promesas, si nos representan como debieran y por encima de todo si resuelven los problemas que para ello fueron elegidos. Por eso, siempre que hay elecciones, debemos participar activamente.

¿Cómo funciona el sistema electoral danés?
Voy a intentar explicar de la manera más sencilla y clara cómo funciona. Se trata de un tema extenso y con muchos detalles, pero para que no te pierdas y lo puedas entender mejor he intentado sintetizarlo lo más posible.

Dinamarca es una monarquía parlamentaria como en España. Y cuenta con tres clases de elecciones: las elecciones generales o elecciones al parlamento (Folketing), las elecciones regionales y municipales (Kommunalvalg) y las elecciones europeas por ser miembro de la UE.
Las elecciones generales se celebran cada cuatro años aunque, como en otros países, se pueden adelantar por diversas circunstancias. Sin embargo, las elecciones locales, aunque son también cada cuatro años, no suelen coincidir con las generales.

¿Cuántos municipios y regiones participan en el Kommunal Valg?
Dinamarca está formada por 98 municipios repartidos en 41 regiones. Los municipios y regiones se encargan de la administración relacionada con la sanidad pública, beneficios sociales, educación, turismo, etc. Si las elecciones al "Folketinget" están relacionadas con la economía del país, la inmigración o defensa (por poner unos ejemplos), las elecciones locales se reducen a un ámbito más cotidiano de los ciudadanos pero no por ello menos importante. Temas como el cuidado de los ancianos, las guarderías o los colegios son algunos ejemplos.

¿Quién puede votar en las elecciones?
En las elecciones generales sólo los daneses o quienes tengan nacionalidad danesa pueden votar. Para las elecciones regionales y municipales pueden votar no sólo los daneses sino también miembros de la UE con más de tres años viviendo en el país, extranjeros con permiso de residencia y domicilio permanente que lleven residiendo en el país también más de tres años, noruegos e islandeses.

¿Cuántos partidos políticos se presentan en las elecciones regionales/locales?
Hay numerosos partidos políticos en Dinamarca y creo que hablaré más en detalle en otro post porque es más complejo de lo que parece. Pero te diré que existe el bloque azul (que son los partidos conservadores o centro derecha) y el bloque rojo (que son los partidos de izquierdas o centro-izquierda).
A diferencia que en España, cuando hay elecciones tanto generales como regionales, los partidos políticos presentan a diversos candidatos. No existe un candidato de cada partido que se presenta (por ejemplo) como presidente sino más bien, varios y son los ciudadanos quienes eligen.

¿Cómo es el sistema de votación?
Durante las elecciones, los ciudadanos tienen dos opciones para votar:
a) Si sabe con certeza a qué candidato votar, lo indicará así en su voto. Porque en Dinamarca las listas son abiertas, a diferencia que en España que son cerradas.
b) Si no sabe a qué candidato elegir, puede votar a un partido si así lo prefiere.

¿Cómo puedo ejercer mi derecho a voto?
Si cumples con los requisitos que mencionaba anteriormente, recibirás una carta que se llama "Valgkort". Allí tendrás tu tarjeta de votación, donde se te indica el centro electoral y la mesa. Una vez que llegues allí, el proceso es sencillo:

  1. Deberás presentar tu tarjeta y un documento identificativo (pasaporte, carnet de conducir, etc)
  2. Una vez tu nombre haya sido marcado en el registro electoral por el encargado, se te entregarán dos papeletas: una para votar al municipio y otro para la región.
  3. En cada papeleta podrás elegir o bien a un candidato o a un partido político. Una vez hayas marcado tu voto, deberás doblar la papeleta e introducirlo en la urna correspondiente.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Cómo te parece este sistema de votación? ¿Cómo funciona donde tú vives?
Fuentes: Ministerio de Economía e Interior de Dinamarca / KL (www.kl.dk)

Te encantará:

0 comentarios