actividades con niños

Receta de mermelada de mora casera

septiembre 04, 2017

Empezamos ya el mes de septiembre y con él la temporada de recogida de moras. O al menos para mí así lo es. Tengo muy buenos recuerdos cuando era pequeña, de ir al pueblo con mi familia a recoger moras para hacer mermelada. Y esta tradición la sigo haciendo, o al menos eso intento, con mi familia ahora.
El fin de semana pasado estuvimos en el campo, en la Dinamarca profunda como lo llamo yo cariñosamente. Tuvimos la oportunidad de empezar a recolectar estos sabrosos frutos del bosque y hoy (a petición de varios en Instagram) voy a compartir mi receta casera para que vosotros también podáis hacerla en casa.

Ingredientes para un kilo de moras
1kg de moras
1/4 de kg de azúcar
1 zumo de un limón

Utensilios
2x botes de cristal de 400ml aproximadamente (esto es lo que da un kilo de moras)
1x cacerola
1x cuchara de madera
Batidora
Microondas
Escurridor

Preparación
Lo primero de todo, tenemos que lavar bien las moras para limpiarlas de los bichos, polvo e impurezas que puedan tener. Seguidamente las escurrimos y las dejamos macerar durante una hora y media o dos horas con el azúcar y el zumo de limón. 

Pasado ese tiempo, ponemos las moras a fuego medio en la cacerola y cuando empiecen a hervir, se las mueve de vez en cuando, dejándolas cocer unos 20 minutos.

Después, se dejan enfriar para posteriormente triturarlas con la batidora. Si tu prefieres que sea más confitura (es decir con trozos de moras) y las semillas no están duras, entonces no tienes que triturarlas. En mi caso, me gusta más mermelada por lo que prefiero batirlas con la batidora hasta que se queda una mezcla homogénea.

Por otro lado, recomiendo (mientras se cuecen las moras) esterilizar los botes antes de rellenarlos con la mermelada. Esto se puede hacer fácilmente con el microondas. Sólo tienes que llenar los botes hasta la mitad de agua y pones 4 ó 5 minutos de tiempo para que el agua hierva. Las tapas de metal tendrás que esterilizarlas hirviéndolas unos minutos en una cacerola.

Cuando hayas triturado las moras y para envasarlas al vacío para que la mermelada te dure bien, calíentalas de nuevo unos minutos y seguidamente llenas los botes hasta el borde. Una vez estén rellenos, ciérralos bien con las tapas de metal, dales una vuelta y en unos minutos oirás un "clic". Esos significa que la mermelada está envasada al vacío. Además, para asegurarte que así es, cuando hayan pasado unas horas, verás que la tapa está dura. ¡Y ya tienes lista tu mermelada para disfrutarla en tus desayunos! =)

Te encantará:

2 comentarios

  1. Esta mermelada la tengo que preparar! Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que te salga bien y ya me contarás el resultado :)

      Eliminar