cultura

Cuando los estudiantes daneses toman las calles

junio 27, 2017

Si vas a venir a Dinamarca a finales de junio, verás a muchos jóvenes por la calle con unos gorros que tienen bandas de distintos colores. ¿Sabes lo que son? ¿O por qué lo llevan? Ni son una moda ni tampoco los llevan para protegerse del sol. Son los "Studenterhue" (los gorros de estudiante). Sólo los estudiantes que hayan aprobado el Bachillerato (o Gymnasiet en danés) pueden llevarlos.

En España, o por lo menos así era en el colegio donde yo estudié, cuando uno aprobaba y terminaba sus estudios, en la celebración que se hacía, se ponían una banda en los hombros a los que se habían graduado. Los daneses, lo que hacen es ponerse estos gorros.
Sin embargo, hay todo un mundo en torno a estos sombreros tan peculiares. Y es una tradición bastante antigua en Dinamarca que se sigue celebrando en nuestros días. Déjame que te lo explique con mayor detalle.
Como dato adicional curioso, dentro de las gorras los compañeros de clase dejan sus dedicatorias como recuerdo de aquel día. Es su forma de tener presentes a sus amigos una vez que se separan porque cada uno sigue su camino (algunos van a la universidad, otros empiezan a trabajar, otros se dedican a viajar por el mundo, etc).
Y como no, también hay ciertas supersticiones en torno a los Studenterhue. Por ponerte unos ejemplos, se dice que trae mala suerte ponerse la gorra antes de haber aprobado el último examen. O aquel que tenga el gorro más grande y más pequeño (según el diámetro de sus cabezas) y el que haya sacado la mejor nota y la peor nota, deben de dar una cerveza a cada uno de sus compañeros de clase.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Conocías ya esta tradición? ¿Qué hacen los estudiantes cuando se gradúan en donde tú vives?

Te encantará:

0 comentarios