infancia

La guardería en Dinamarca - Børnehave y Skovbørnehave

abril 18, 2017

El tiempo pasa volando y cuando me he querido dar cuenta, nuestra princesa ha crecido. Empezamos nueva etapa en el sistema educativo danés. Cosas nuevas por descubrir y cambios tanto para ella como para nosotros. Y es que hemos dejado el “vuggestue” o jardín de infancia para empezar (ahora sí) preescolar. Hace un tiempo escribía cómo era un día en el vuggestue al igual de cómo funcionaban, a rasgos generales,  el sistema de guarderías en Dinamarca. Hoy voy a intentar centrarme y contaros la siguiente etapa que aquí se llama børnehave” y "skovbørnehave".


El børnehave equivaldría a lo que se conoce como preescolar. Es la etapa antes de que los niños empiecen el colegio y que suele ir de los 3 a los 5 ó 6 años. En nuestro caso, y para evitar que el cambio del vuggestue al børnehave fuera una experiencia incómoda para la peque, los dos meses previos iba dos veces por semana a su futura clase de preescolar. De esta manera podía familiarizarse con sus futuros compañeros y profesoras. 
He de mencionar que en la clase estaban mezclados los niños de todas las edades. Es decir, no hay separación (niños de 3 años en un aula, los de 4 en otra, etc). Sólo para algunas actividades se dividen en grupos, pero la mayoría del tiempo los niños están juntos. 
A mí esto me chocaba un poco porque tenía la impresión de que los más mayores acabarían por intimidar a los pequeños. Pero cuál no sería mi sorpresa que no es así. Es más, cuando tuvimos la oportunidad de pasar un par de horas en la clase, observé que los mayores cuidaban de los pequeños además de tener el rol de ejemplo a seguir. ¿Cómo? Por poner un ejemplo, ayudándolos en algunas obligaciones como recoger la mesa después de comer.

¿Qué es lo que se aprende en esta etapa de preescolar?

En esta etapa los niños siguen aprendiendo mientras juegan, a través de diversas actividades y manualidades. Aún no empiezan con el abecedario ni tampoco a leer (lo harán cuando vayan al colegio). Sin embargo, se presta más atención a que sean más independientes y se valgan por ellos mismos
Se les enseña a que se vistan solos, normas de higiene como lavarse las manos e ir al baño, e incluso ser responsable con sus propias pertenencias. Esto puede que nos sorprenda a muchos, o por lo menos a mí. Porque no me puedo imaginar que mi peque pueda hacer todo eso por si sola (seguramente porque a mis ojos sigue siendo mi bebé). Sin embargo, me demostró que ella misma podía hacerlo y que incluso en casa insiste en hacerlo ella misma sin ayuda.
Pero si hay algo que no he visto en mi vida es lo que se conoce como el "Skovbørnehave" o su traducción "la guardería del bosque".

Skovbørnehave, la otra cara de preescolar en la naturaleza

Como decía, esto es algo exclusivo de Dinamarca (o por lo menos que yo sepa). Y no todos los centros daneses tienen esta opción. El skovbørnehave se trata de una guardería en el bosque, donde los niños pasan la mayor parte del tiempo (dos semanas en el bosque y una semana en la guardería aunque puede variar). Las semanas que van al bosque, los lleva y trae un autobús todos los días. Y esté lloviendo o nevando, los niños juegan fuera (de ahí la importancia de una buena prenda de abrigo). 
A pesar de que cuentan con una casa en el bosque, sólo la utilizan para cuando llega la hora de comer, la hora de relajarse o si las condiciones climáticas son muy muy malas. 
Para quien todavía no lo sepa, los daneses son amantes de la naturaleza y creen que un buen desarrollo de un niño viene de la mano (entre otros aspectos) de un contacto directo con la naturaleza. Aire fresco, observar los animales y plantas, así como el ejercicio constante que hacen es beneficioso para un buen aprendizaje.
¿Y os podéis imaginar mi cara al enterarme? Lo primero que pensé fue que mi hija acabaría teniendo accidentes cada dos por tres. Error de madre ignorante porque hasta la fecha no ha sido así. Para mi sorpresa, el skovbørnehave ha sido algo muy positivo. 
Lo primero, ver cómo la peque se siente tan feliz en el bosque y cómo juega sin miedo a los bichos ni animales. Segundo, cuando llega a casa, viene contenta y rendida (genial para ponerla en la cama). Y tercero, ver cómo desarrolla una seguridad sobre sus límites y capacidades motrices cuando la veo escalar con firmeza.

Desde mi punto de vista personal, creo que desarrollar esta habilidades a una edad temprana es beneficioso. Al fin y al cabo, nuestros hijos tienen muchos años por delante para formarse académicamente. Cuando empiecen el colegio, reducirán las horas de juego y será momento de centrarse en los estudios. Pero hasta entonces, ¿por qué evitar que sigan aprendiendo por ellos mismos de la mejor manera que es jugando y experimentando? 

Te encantará:

4 comentarios

  1. Yo creo que la guardería en el bosque es genial, yo estaría feliz de que mi hijo tuviera esa oportunidad,que es única. Aqui donde vivo los niños cada vez tienen menos contacto con la naturaleza porque van del colé a la super camioneta de la madre y por elllo caminan menos, pasan menos tiempo al aire libre.
    Nosotros tenemos a Cronopio en un colé Montessori y ahí mezclan edades en cada aula, cosa que es genial porque los mayores aprenden a ser más tolerantes y pacientes con los más pequeños y asumen más responsabilidades porque como mayores, tienen que guiar a los peques. A mí me encanta esto. saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que en España no lo hacen y la verdad que me parece una alternativa interesante. Como bien dices, los niños cada vez son más sedentarios y deberían ser más activos. En cuanto a lo de las mezclas de edades, estoy de acuerdo contigo. Creo que a los mayores les sirve para ser más pacientes y los pequeños a ser más responsables.

      Eliminar
  2. Hola. Me encanto tu post. Sobretodp porque estoy por mudarme a Copenague. Tengo un pequeño que cumple 3 años en Agosto. Y me encantaria que me ayudes mas con informacion para que ingrese al skovbørnehave. Uno puede escoger el que desea? O depende del lugar donde vive y si hay vacantes?
    Espero poder encontrar uno bueno!

    Mi esposo es Danes pero anda igual de perdido como yo.
    Mi hijo felizmente es mas independiente ahora porque come solo y se pone los zapatos solo. Le falta aprender a ponerse la ropa!
    Creo que es genial que sean independientes porque asi ayudan a la Mami ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El skovbørnehave no lo ofrecen todos los centros. Cuando tengas que escoger una guardería para tu peque, tendrás que ver los que están disponibles en donde vivas (kommuna). Yo te recomendaría que miraras cuáles son los que te corresponden en la página oficial de la municipalidad donde vivas y los visites. Todos los centros dan la posibilidad de hacer visitas para que te puedas hacer una mejor impresión y hacer las preguntas si tuvieras algunas. Luego, cuando sepas a qué centros quieres pedir plaza, lo tendrás que hacer por Internet. Pero esa información ya la tienes disponible en el blog, en el artículo sobre las guarderías :)

      Eliminar