consejos

Por qué comprar productos ecológicos es una prioridad

marzo 20, 2017

Desde que me mudé a Dinamarca me ha tocado cambiar cierto hábitos alimenticios según lo que hay disponible en los supermercados. Aunque a veces echo en falta cosas de mi tierra, y con suerte algunas puedo encontrarlas, inevitablemente, hay cosas que a una le toca renunciar. Entonces es cuando queda la alternativa de ir sustituyéndolos por otros e incluso introducir novedades en nuestra dieta.
Una de las cosas que llama mucho la atención en los supermercados daneses es la cantidad de productos ecológicos y orgánicos que uno puede encontrar. Aunque al principio no había tanto cuando me mudé, en los últimos años, cada vez son más los productos al alcance del consumidor.
Según el último estudio de 2015 realizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente danés, el consumo de productos ecológicos ha aumentado un 8%. Y se prevé que siga creciendo. Si nos fijáramos en la lista de la compra de una familia danesa, nos daríamos cuenta que al menos la mitad de los productos en esa lista son ecológicos. Pero ¿cuáles son los principales motivos que tienen a la hora de comprarlos? De acuerdo a otro estudio de la fundación "Landbrug & Fødevarer" tres son las razones principales: 

  • su interés en la protección del medio ambiente, 
  • el bienestar de los animales y cómo son tratados y, 
  • una alimentación sana. 
En mi caso, (y desde que soy madre) he empezado a tener más conciencia por lo que comemos en casa, porque después de ver ciertos reportajes sobre lo que las empresas alimenticias ponen en sus productos, te sorprende ver la falta de escrúpulos y una tiene que tomar sus medidas. ¿O no? A parte que puedo decir que la diferencia de la calidad se nota, sobre todo en las frutas y verduras. Me parece que saben mucho mejor y tienen hasta otro aspecto.
Ahora bien, sabemos los motivos pero ¿como impacta en las economías domésticas? Generalmente, los productos ecológicos tienden a ser más caros que el resto, y este es un factor decisivo. Sin embargo, y aunque así ha sido durante años, he empezado a ver más frecuentemente cómo muchos supermercados daneses hacen campañas y ofertas en las que adquirirlos no supone un precio desorbitado y la diferencia puede ser de un par de coronas. Por poner un ejemplo, durante una semana, tienen la "semana ecológica" y puedes encontrar todos los productos ecológicos al mismo precio de los que no lo son. Y creo que esto es un aspecto muy positivo porque ya no hay excusa para decir que comprar productos ecológicos es carísimo. 
¿Y cómo se distinguen los productos ecológicos de los que no? Si alguna vez tienes la ocasión de ir a un supermercado danés, verás que todos los productos ecológicos tienen este símbolo en sus embases. Además, sirve para informar al consumidor que su producción ha sido supervisada por el estado danés, asegurando que se han seguido los procesos establecidos para ser considerados como tal. Es como lo de "la denominación de origen" en los vinos españoles.
Y tú, ¿eres de los que compran productos ecológicos? ¿Cómo funciona en tu país de residencia?

Te encantará:

0 comentarios