crianza

Las matronas danesas y su papel durante el embarazo

marzo 06, 2017

El embarazo es una etapa muy importante para cualquier mujer, algo único de nuestro sexo y que queremos experimentar y vivir al máximo durante todo el proceso. En cada país el sistema sanitario funciona diferente y una de las cosas que me sorprendió en Dinamarca es el papel tan importante que se les dan a las "Jordemor" (o matronas). La propia palabra en danés tiene un significado simbólico de su importancia para la mujer embarazada. Según Den Danske Ordbog (nuestra RAE) reciben este nombre porque la mujer embarazada daba a luz en el suelo y antes de que el recién nacido tocara el mismo, había una mujer que lo alzaba de la tierra. De ahí que "Jorde" significa "tierra" y "mor" significa "madre" (las madres de la tierra).

Pero ¿cuáles son las funciones de las matronas? ¿Por qué tienen un papel tan importante en Dinamarca durante el embarazo y parto?
A diferencia de otros países, las matronas en Dinamarca son las que siguen todo el proceso del embarazo de cualquier mujer por lo general (si no hay complicaciones). Tan sólo las visitas de la semana 6-8 y semana 32 son realizadas por el médico de familia. 
No se las consideran médicos puesto que no tienen la titulación de Medicina, pero la mayoría han sido enfermeras que posteriormente se han especializado. El periodo de estudio para ser matrona es de unos tres años y medio de los cuales, año y medio está basado en prácticas tanto en las consultas como en salas de parto.

Durante las consultas a las que una embarazada debe asistir, se encargan de realizar el chequeo pertinente de que el bebé crece correctamente: comprobar la tensión de la madre, crecimiento del feto a través del tamaño de la tripa, el latido del bebé, así como cualquier duda que la madre pueda tener.
Sin embargo, cuando llega el momento del parto, son también ellas las que asisten a la embarazada en todo momento. Comprueban cómo van las contracciones, cuánto has dilatado, el estado de estrés del bebé a través de los monitores y por supuesto, guían a la madre en el momento del alumbramiento.

Algo que me llamó mucho la atención desde mi experiencia personal sobre las matronas danesas es que son como consejeras y muy a favor de métodos alternativos o más "naturales". Es decir, no están en contra de la epidural, pero siempre recomiendan otras prácticas en el parto como masajes, dar a luz en el agua, ya que son menos nocivos para el bebé y la madre. Igualmente se preocupan por el estado psicológico de la madre durante el embarazo. Preguntan siempre en las consultas cómo te sientes, si tienes alguna preocupación, dan una atención personalizada para cada mujer.

¿Conocías estas peculiaridades de las matronas danesas? 
¿Cuál es tu opinión?

Te encantará:

4 comentarios

  1. Me encanto el nombre de las matronas. Vivo en Austria y aqui las 'Hebamme' tambien tiene un papel fundamental pero en el parto no asi durante el embarazo que lo controla el medico. En Argentina donde nacio mi primer hijo el medico tiene mas participacion tanto en el embarazo como en el parto y las 'parteras' solo asisten. Muy lindo blog;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchas gracias por tu comentario. Es curioso ver cómo en cada país las matronas, parteras y médicos juegan roles diferentes en el embarazo. Gracias por compartir esta información conmigo y todo aquel que visita el blog. Genial conocer otras experiencias para enriquecer nuestro conocimiento.

      Eliminar
  2. Interesante articulo, donde yo vivo se les dicen enfermeras pero casi siempre solo ven el proceso cuando ya estas en labores de parto, a no ser que pagues por una enfermera que este en tu casa y te ayude con tu día a día.
    Te invito a ingresar a la siguiente direccion y que veas varios modelos de ropa para tu bebe.
    http://www.limafashionkids.com/c/14/ropa-de-bebe-nino
    bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Dinamarca sí que hacen distinción. Las enfermeras y matronas las consideran diferentes aunque en algunos aspectos de la educación tienen el mismo fundamento. Pero en cuestiones de embarazo y parto, tienen más "autoridad" por así decirlo las matronas que las enfermeras. Luego, como comentaba, si hay complicaciones, está el médico quien es al final quien tiene la última palabra. Gracias por tu comentarios :)

      Eliminar