reflexiones

Cuando vas al médico y piensas que hay una cámara oculta

marzo 30, 2017

Creo que una de las cosas que más nos preocupa a los expatriados, es que el sistema sanitario del país de acogida funcione. En la reflexión de hoy, he intentado recopilar mis impresiones así como las de otros extranjeros de mi círculo de conocidos sobre nuestras "aventuras y desventuras" con el sistema de salud en Dinamarca. Porque aunque el estado de bienestar danés tiene muchas cosas positivas que ya las quisiera yo en mi país, también hay otros aspectos en las que, desde un punto de vista personal, podría mejorar. El post de hoy, más que una crítica negativa, es una critica constructiva con una nota de humor.


  • Cuando en la consulta el médico te hace preguntas retóricas: yo no soy de ir al médico si no hay necesidad y creo que ninguno aquí. Pero recuerdo cuando una conocida me contó su experiencia con varios médicos daneses: "Chica, que voy a la consulta de mi médico, le cuento mi problema para que me diga qué puede ser, ¿y adivina qué me dijo?". A lo que yo respondo que no sé, que me imagino que le habrá explicado el diagnóstico, ¿no?. Y mi amiga negando con la cabeza me dice: "Pues no. Aquí los médicos te miran a la cara y dicen eso de ¿Y tú qué crees que puede ser?". Sí, señores. La cara de asombro se nos queda a todos. Porque si ellos son los expertos en Medicina, ¿para qué nos preguntan a los pacientes?. ¿Necesitarán de una segunda opinión?
  • Medicina natural... Pero hasta un límite ¿no?: es cierto que antes de auto-medicarme, intento buscar remedios caseros (los de la abuela de toda la vida), en especial para los típicos resfriados o enfermedades estacionales por los que pasamos cada Invierno y Primavera. Pero cuando ves que no funcionan o vas a peor, decides ir al médico para que te recete un medicamento. Bueno, pues para un médico danés, lo de recetar no va mucho con ellos. Porque si tienes una gripe, un resfriado, una alergia, etc, te aseguro que te dirán eso de "Cama, reposo y mucho té. Así es como se cura". 
  • Panodil (o el paracetamol) para todo: si anteriormente decía que la medicina natural es el mantra de muchos médicos en Dinamarca, así lo es para otros el Panodil. Este es el nombre del medicamento estrella, comúnmente conocido como paracetamol. Mano de santo para curar numerosos males. ¿Dolor de cabeza? Panodil. ¿Molestia de estómago? Panodil. ¿Migraña? Panodil... ¿De verdad que este medicamento hace tantos milagros?.
  • Exagerar al máximo los males porque nunca está de más: otro compañero me contó en su día que ir con la verdad por delante parece ser que no le funcionaba con su médico. Que cuando iba a las consultas con una molestia, el médico le acababa diciendo que no era nada serio y que no hacía falta medicamento. Vamos, que dejara que su sistema inmunológico trabajara y que si en tres días no mejoraba, que volviera a la consulta. Así que mi amigo, cansado de que siempre le diera la misma respuesta, tomó la decisión de exagerar aún más los síntomas. Es decir, que si llevas un par de días con fiebre pero no muy alta, le digas al médico algo así como "llevo tres días con 38.5 de fiebre y sólo me baja por las mañanas". Que si te ha salido una irritación, no digas que la tienes de hace un día, sino de siete. ¿En serio es necesario que lleguemos a ese extremo, de casi decir que nos estamos muriendo, para que nos tomen en serio?
  • El médico de familia es especialista en todo: cuando yo vivía en España, recuerdo que el médico de familia era el que te revisaba en general pero siempre te mandaba al especialista. Porque aunque saben de casi todo, para casos muy concretos es mejor acudir al experto. Sin embargo, aquí es todo lo contrario. Tu médico de familia lo hace todo. Es médico multiusos y multidisciplinario casi. Yo, la verdad, que me sorprendo porque a veces me quedo con la incertidumbre de cómo es posible. A veces me pregunto si no debería decirle a mi médico eso de "¿Y no cree que será mejor que me vaya al especialista para una segunda opinión?.
¿Te ha pasado algo parecido en tu país de residencia? ¿Crees que esto es algo normal?

Te encantará:

4 comentarios

  1. Jajaja muy bueno lo de exagerar los síntomas, casualidad aquí en España, la semana pasada tuve que hacer lo mismito. Yo creo que a en base al Medíco que te toque. Yo recuerdo que hace años mi medico era todo lo contrario, si embargo ahora casi igual como lo relatas

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo una temporada sin ir a un médico en España y no te sé decir si la situación se ha vuelto como en Dinamarca o no, pero está claro que el médico que te toque hace mucho. Sin embargo, yo me sorprendí cuando me mudé aquí y observaba este tipo de cosas en comparación a lo que yo estaba acostumbrada en España :) Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Es gracioso lo que usted menciona sobre los médicos en Dinamarca. Yo, danesa, he vivido unos 13 años en España y allí te mandan siempre, por lo menos 3 medicinas diferentes. Muchas veces entras con un simple gripe y terminas con dolor de estómago y cansancio por diarrea por culpa de todos estos medicamentos.

    Además, el médico de cabecera no parece saber de nada en España.Te duele algo o tienes un simple lunar y te mandan a una especialista unos cuantos meses después que luego te manda a otro especialista o hospital otros tantos meses después simplemente para quitar un lunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que alguna vez ir al médico en España puede resultar que te tengas que llevar media farmacia por excesiva medicación. Pero en cuanto al médico de cabecera, tal vez sea para que el experto, que sabe más que el médico de cabecera en algún campo en concreto, te informe mejor de la dolencia. No creo que sea porque el médico de familia no sepa nada. Y en cuanto a lo de esperar meses, la sanidad pública, si no es urgente, sí. Te toca esperar, cosa que por medicina privada es más rápido. Pero es que en Dinamarca somos menos población que en España y por tanto la sanidad pública está menos sobrecargada.

      Eliminar