curiosidades

Cómo evitar el desperdicio de comida

marzo 02, 2017

Las comidas en la cantina suelen dar mucho fruto de ideas y sugerencias entre compañeros de trabajo. O al menos en mi caso porque me sirven para compartir información interesante o descubrir cosas nuevas. Qué hacer un fin de semana, qué hacer con tu hijo si no quiere dormir, incluso un buen chiste que puedes compartir con otros amigos. El caso es que en una de esas conversaciones me vino una idea para el post de hoy y que me gustaría contaros.


Como amante de la comida (mi mayor pecado capital), todo lo relacionado con este tema me interesa. Pero en esta ocasión, en vez de mirar sitios nuevos donde comer o la nueva cocina de vanguardia, me asaltó la curiosidad de saber cuántas toneladas de comida se desperdician en el mundo. Para darte una cifra aproximada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, oscila entre 1.3 billones de toneladas de alimentos al año. No sé a vosotros pero viendo esta cifra me llevo las manos a la cabeza pensando que por otro lado 800.000 millones de personas se mueren de hambre en el mundo
Acoté la búsqueda a Dinamarca. Aquí se desperdicia alrededor de 700.000 toneladas de comida al año, según el Ministerior de Medioambiente danés. Esto tiene un impacto no sólo en las economías domésticas y en la industria alimenticia, sino también en el medio ambiente. Con esta información de escándalo, me puse a investigar si los daneses hacen algo al respecto. Por su parte, el gobierno danés ha empezado desde hace unos años a promover políticas que han tenido su repercusión en una concienciación ciudadana y un mayor compromiso por parte de los supermercados.
A continuación te presento algunas alternativas que ya funcionan sobre cómo erradicar el problema de tirar alimentos a la basura.

Too Good To Go
Foto procedente de la aplicación Too Good To Go
Se trata de una aplicación para móvil donde muchos restaurantes, panaderías y cafés venden la comida que no se ha consumido antes de que cierren a precio reducido, así evitan tirar la comida a la basura. Es muy práctica y fácil de usar. El pedido se realiza a través de la aplicación y una vez te llegue la notificación de tu orden y pago (es instantáneo), deberás presentarte en el local a la hora indicada antes del cierre. ¿A qué es una alternativa bastante original? Para más información, puedes visitar la página aquí. 

Supermercado WeFood
Se trata de un supermercado atípico ya que en él, aunque se venden casi los mismo productos que un supermercado normal, la diferencia radica en que dichos productos tienen algún defecto en el embase o están a punto de caducar y que de otra manera acabarían en la basura. Esto se refleja en los precios que son más baratos. También porque quienes trabajan allí son voluntarios y por tanto no tienen que pagar salarios. La iniciativa la promovió Folkekirkens Nødhjælp (es como la Cáritas de la iglesia luterana danesa), que abrió el primer supermercado WeFood en Amager con una acogida muy positiva de los ciudadanos. Tanto es así que ya hay otro supermercado WeFood en Nørrebro. Pero os estareis preguntando, ¿y qué hacen con el dinero que se recauda de las ventas?. Principalmente para realizar campañas contra el hambre y apoyar proyectos en países en desarrollo como Sudán, Etiopía o Bangladesh. Para más información, puedes visitar la web aquí.

¿Conocías estas prácticas que ya se practica en Copenhague? ¿Existe alguna iniciativa en tu lugar de residencia?

Te encantará:

2 comentarios

  1. Qué interesante las medidas! realmente es escandaloso la cantidad de comida que tiramos a la basura y el problema medioambiental y ético que supone. Esperemos que la gente y los gobiernos empiezan a tomar medidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Nuan. Y es que no nos damos cuenta pero es que creo que este es un problema global, no algo limitado a unos pocos o a unos países. Y la verdad, a veces compramos demás porque es una oferta y al final se caduca, la comida se estropea y la acabamos tirando. Y del medioambiente, fíjate si no se podría controlar lo que producimos con un simple gesto por nuestra parte de moderarnos cuando compramos.

      Eliminar