cultura

Mortensaften, el comienzo de las Navidades

noviembre 06, 2016

No sé si alguna vez he comentado que a pesar de que no son muchas las tradiciones en Dinamarca, los daneses continúan celebrándolas como parte de su identidad y su cultura. Como en cualquier país del mundo, las tradiciones forman parte de cada país y son un símbolo de identidad.
Las festividades y tradiciones danesas tienen su origen en festividades cristianas así como de época vikinga y han permanecido a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Una de las tradiciones que sirven como preludio a lo que serán las Navidades es la noche de "Mortensaften" o "Noche de San Martin".
Esta celebración tiene lugar la noche del 10 de Noviembre y aunque no se considera día festivo, es la excusa para muchas familias danesas para reunirse y cenar juntos el plato típico de tal noche que es el ganso o pato.

¿Cuál es el origen de esta tradición?
La tradición hace honor al santo San Morten o San Martín de Tours, un soldado romano nacido en el año 316 y que desertó del ejército romano por su fe cristiana y que construyó el primer monasterio en Gaul. La historia dice que cuando fue nombrado como obispo (título que no quería), San Morten se ocultó entre unos gansos y estos le delataron con sus graznidos.

¿Cuál es el plato tradicional de Mortensaften?
El elemento de la cena en Mortensaften es el ganso, como venganza del santo por haber sido delatado por esta ave y verse obligado a ser obispo. Los primeros documentos que describen esta tradición en Dinamarca datan del año 1616 y ya por entonces se comía ganso o pato como sacrificio al santo.
Generalmente el ganso se suele servir acompañado de patatas caramelizadas que se han hecho al horno con el ganso, al igual que lombarda cocida con canela y granada. Un plato un tanto fuerte pero que sirve como preludio a lo que serán las continuas cenas de Navidad durante el próximo mes de Diciembre.
Foto procedente de Korning Kro
A pesar de que el origen de esta tradición sea cristiana, los daneses que continúan celebrándola lo hacen más por un sentimiento de reunirse con familiares y amigos mas que por un sentido religioso. A veces es bueno buscar una excusa perfecta para compartir una buena cena y disfrutar de la compañía de aquellos que no podemos ver a menudo. Aunque yo esta tradición no la conocía ni en España, admito que siempre que puedo lo celebro como parte también de que nuestra familia "multicultural" mantenga aquellas tradiciones que nos hacen ser como somos. ¿Y tú? ¿Celebras la noche de San Martin? ¿Conocías esta tradición?

Te encantará:

2 comentarios

  1. Hola,
    Soy una madre sola en Copenhague, mi marido trabaja todo el día, mi bebé tiene 10 meses. Me cuesta hacer amistades por el tema del idioma. Conoces algún blog o dónde podría tener contacto con otras madres en la misma situación?!
    Muchas gracias,

    Empecé a acompañar tu blog.

    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, gracias por tu comentario. ¿Has probado a buscar en Facebook? Hay varios grupos entre ellos uno de padres hispanohablantes y otro de latinos en Dinamarca. Prueba en esos grupos. Saludos

      Eliminar