crianza

¿Cómo es un día en el vuggestue en Dinamarca?

septiembre 05, 2016

Hace un tiempo publiqué cómo funcionaban el sistema de guarderías en Dinamarca, o mejor dicho los jardines de infancia. La etapa de preescolar como la conocemos en España, se divide en dos partes. Los niños entre las edades de 6 meses a 3 años van a lo que se conoce como "vuggestue". Cumplidos los 3 años, los pasan al "børnehave" hasta la edad de 6 años, que es cuando empiezan el colegio (folkeskole).

Aprovechando el comienzo de Septiembre y con ello el curso, quiero contaros cómo es un día en el vuggestue (jardín de infancia). ¿Qué es lo que hacen los peques allí? ¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?

El horario de cada guardería es flexible. Algunos centros abren muy temprano y cierran pronto ( de 6:30 a 15:30) o por el contrario, abren más tarde para que aquellos padres que trabajan tarde puedan recoger a sus hijos ( de 7:30 a 17:00).
Cuando los padres llegan a la guardería, se abre una de las aulas donde los niños se entregan durante la primera hora cuando se abre el centro. Pasada la hora, cada pedagogo se lleva a su aula los niños de su clase. Dependiendo del centro, cada clase cuenta con dos pedagogos y un total de 8 a 10 niños.

Sobre las 9 ó 10 de la mañana los niños comen un tentempié para aguantar hasta la hora de comer que suele ser antes del mediodía. Después, los menores de un año duermen una pequeña siesta en el patio. Sí, señores. En la calle, al aire libre, haga frío o calor. Las guarderías cuentan con unas cunas en forma de carros grandes de paseo donde acuestan a los niños con sus mantas nórdicas y "elefanthue" (gorros de alpinismo) y los aparcan en una especie de porche. Aunque puede sonar a locura, lo cierto es que los niños duermen mucho mejor en la calle. ¿Cómo es posible? No tengo respuesta científica al respecto pero puedo asegurar que yo, así como otras mamás en Dinamarca lo hemos hecho y funciona. Si quieres saber un poco más al respecto, échale un vistazo a este post.


Tras el tentempié y antes del mediodía, los pequeños suelen darse un paseo por el barrio si el tiempo lo permite. Los que saben andar van de la mano en parejas pero para los niños más pequeños, los llevan en unos carricoches especiales (no son los ordinarios a los que estamos acostumbrados). Como verás en la foto superior de la guardería Den Gule Giraf, así salen los peques de paseo. Para los mayores, es una forma de hacer ejercicio y a la vez, enseñarles cómo comportarse y qué hacer cuando van por la ciudad.
Después del paseo, es la hora de comer y echarse la siesta. La comida en algunos centros la tienen que llevar los padres. En otros, está incluida en la cuota mensual de la guardería.

Cuando los peques se levantan de la siesta, es la hora de jugar y cantar hasta que llegan los padres a recogerlos. Algunas veces se dedican a hacer manualidades pintando con acuarelas y rotuladores. Otras veces se divierten con juguetes que hay en la clase como legos, puzzles y trenes. Pero cuando empiezan a tener año y medio, más conscientes de su alrededor, se empieza también lo que se conoce como los grupos de "lectura y comprensión". Lo que se busca es que los niños sean capaces de prestar atención, concentrarse y motivar el interés por la lectura.
¿Qué te ha llamado la atención? ¿Es muy diferente a cómo es un día en la guardería de tu peque? ¡Comparte tu opinión!

Te encantará:

0 comentarios