expats-mundo

"Todas las fronteras son artificiales y lo que importa son las personas"

mayo 12, 2016

      Hoy volvemos a ponernos en marcha con nuestras entrevistas a expats y en esta ocasión hemos tomado rumbo a Polonia, de la mano de Belén. Esta expat española se mudó en el 2014 con su marido y su peque llamada Irlanda y desde el 2015 imparte clases en la universidad sobre cine. ¿Lista para conocer un poco más a esta expat y Polonia?

Poznan - Polonia 
¿Cómo fueron las primeras semanas?
Nuestra mudanza fue en dos partes. Mi marido se vino antes en enero de 2014, con la idea de que empezara a trabajar y valorase si el puesto valía la pena. Pensamos que cuatro meses serían suficientes para ello, pero ¡sorpresa! Yo le acompañé en el primer viaje, para instalarnos, encontrar piso… Y justo a la semana de estar allí nos enteramos de que estaba embarazada. Lo que iban a ser 4 meses se convirtieron en 9 meses ya que decidimos tener a la peque en España. Así que en octubre de 2014, Irlanda y yo nos mudamos definitivamente a Poznan. 

¿Habías pensado mudarte a otro país en algún momento de tu vida?
La verdad es que vivir fuera era una idea que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Creo que todas las personas debemos pasar un mínimo de 2 años en un país diferente del nuestro.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a mudarte a Polonia?
Una oferta de trabajo. Un día a mi marido le contactaron por Linkedin porque estaban buscando gente en Polonia con su perfil. Le hicieron una oferta que no pudimos rechazar

¿Cuáles son/fueron tus secretos para ayudarte en tu proceso de adaptación a Polonia?
¡Tener un bebé! Prácticamente no tienes tiempo para pensar, la falta de sueño, tu tiempo pasa a ser suyo así que tampoco lo pensaba mucho (o nada, por aquella época era un poco zombi). 

Después, apoyarnos en la gente que nos íbamos encontrando en el camino. Mi marido es muy sociable y enseguida hizo un grupo de amigos que nos acompañaron en todo momento. 

Una vez que pasó el momento de pánico por el recién nacido, me centré en retomar mi carrera y buscar oportunidades en Poznan.

¿Cuál fue el mayor temor que tenías antes y después de mudarte?
La verdad es que soy muy “echada pa’ lante” y el único miedo que tuve es no estar a la altura del país que me acogía. El polaco es un idioma complejo y me preocupaba no ser capaz de aprenderlo. 

¿Cómo fue el reto de encontrar trabajo?
Cuando llegué a Polonia estaba terminando mi tesis doctoral, proceso que terminé aquí. Me puse en contacto con un profesor español de lingüística a través de Linkedin para pedirle consejo y ayuda sobre el mundo académico en Polonia. Él me presentó a otro profesor que me tutorizó una estancia de investigación. Y a partir de ahí me ofrecieron impartir algunas clases de español y la asignatura de cine español que es la que actualmente imparto.

¿Cómo describirías a los polacos?
Son amables, trabajadores y orgullosos. Mi opinión de los polacos no puede ser más positiva. En cierta manera me recuerdan a los españoles, la mayoría siempre te intentará ayudar. 

¿Qué es lo que más te llama la atención de Polonia?
El gran desconocimiento que existe en España acerca de Polonia. Es un pueblo con muchísima historia, que no se reduce a su papel en la II Guerra Mundial. Me gusta también que es un país con muchas posibilidades. 

Tú tienes hijos, destaca uno o dos aspectos de criar a tus hijos en otro país al tuyo.
Lo primero es la apertura de mente. Creo que un hijo criado en otro país adquiere habilidades que no podría conseguir en otro caso. El conocimiento de otros idiomas, otras culturas, costumbres, tradiciones… solo puede enriquecer su vida. 

Lublin - Al oeste de Polonia
Cuando viajas a España, ¿te sientes en casa o extraña? ¿Qué sensaciones o cómo ves España ahora que vives en el extranjero?
Para mí es como si el tiempo se detuviese. No voy a decir que me siento como en casa pero tampoco me siento extraña. 

Es como ir al pueblo. Llegas con mucha emoción y cuando llevas un tiempo sientes nostalgia de casa.
Desde fuera las cosas se ven con perspectiva y aprendes a valorar lo bueno y lo malo con mucha mayor objetividad.

¿Qué es lo que has aprendido de tu experiencia como expat?
Qué la vida está para disfrutarla y para aprovechar las posibilidades. Todas las fronteras son artificiales y lo que importa son las personas. Viajar expande tu mente y te permite descubrir nuevas perspectivas. 

¿Qué consejo le darías a un amigo/familiar que tenga pensado mudarse al extranjero?
Que se lo tome todo con mucha calma y que disfrute de todas las nuevas experiencias, que no se desespere que normalmente lo único que necesitamos es tiempo para adaptarnos. Y que si necesita ayuda que la pida.


Te animo a que visites el canal de Youtube de Mamá en Polonia
donde encontrarás información sobre el país y cómo se vive allí.

Te encantará:

4 comentarios

  1. Me encanta leer otras experiencias de ex pats pero esta chica me ha dejado con la boca abierta: se muda de país, termina tesis doctoral y se convierte en madre! Wow! Mis respetos :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me encantan tu entrevistas y los testimonios me parecen super interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Me alegra saber que te parece interesante (a tí y a todos los que me leéis). De eso se trata. Aprender y conocer a otros a través de sus experiencias =)

      Eliminar