arquitectura

Arne Jacobsen - El diseñador de las sillas más famosas del mundo

mayo 18, 2016

Esta semana Elena de LOVHOM nos trae al blog otro artículo interesante sobre diseño danés. Aunque parezca mentira muchas de los muebles que utilizamos en el día a día tienen su origen en diseños daneses, y seguramente que cuando leas más en detalle sobre el diseñador de esta semana, seguro reconocerás sus obras. Ahora os dejo con Elena.

Foto procedente de www.fritzhansen.com

Arne Jacobsen fue un arquitecto y diseñador danés. Nació en Copenhague en 1902 y fue uno de los pioneros del diseño moderno en Dinamarca. Jacobsen fue un excelente arquitecto ya que trabajó como albañil y tenía mucho conocimiento sobre la construcción, además de su gran capacidad creativa. 

Entre sus obras arquitectónicas destacan en Copenhague, el Hotel de la SAS, el Teatro Bellevue, la sede del Banco Nacional de Dinamarca y la Escuela Munkergvård. Cerca de la capital, en Ballerup, la Fábrica de Chocolate Toms. En Inglaterra, el St. Catherine’s College en Oxford y la Embajada Real Danesa en Knightsbridge, Londres. También diseñó los ayuntamientos de Århus, Søllerød, Rødovre y Glostrup.

Pero donde Jacobsen tuvo mayor relevancia y donde destacó fue en el diseño de mobiliario, al igual que otros daneses como Hans Wegner, Verner Panton , Finn Juhl o Poul Henningsen. Muchos de sus muebles se han convertido en verdaderas piezas de diseño que hoy en día se siguen fabricando. Su éxito se debe a que poseen un diseño elegante y son atemporales y aptas para cualquier estilo, convirtiéndose en auténticas obras de arte.  

A continuación vamos a ver sus 5 sillas más famosas, junto con su descripción y la historia de cada una de ellas. Sillas que sin duda fueron modernas en su época, y que ahora son todo un clásico.

Silla Hormiga

Diseñada en 1951 para el ayundamiento de Rødovre y para las cafeterías de la empresa farmacéutica Novo Nordisk. Su curioso nombre viene por la propia forma de la silla, simulando una hormiga con la cabeza levantada. Jacobsen buscó crear una silla ligera, estable (con tres patas era suficiente) y fácil de producir, de apilar y de transportar.  Su asiento y respaldo de una sola pieza le permiten flexibilidad y movilidad, haciéndola más confortable.

Foto procedente de www.tectonicablog.com

Silla Serie 7

Diseñada den 1955. Esta silla deriva de la silla Ant, y se convirtió en todo un icono gracias a unas fotografías de 1963 en las que se retrataba a una mujer desnuda oculta tras la silla. Esto le dio tanta fama que de este modelo se vendieron más de 5 millones de copias. Su idea era crear una silla multiusos y versátil, y más de 50 años después, se confirma sin duda que lo consiguió.

Foto procedente de www.arquitecturayempresa.es 

Silla Gran Prix

Diseñada en 1955 para la Exposición de las artes y la artesanía danesa en el Museo Danés de Arte y Diseño de Copenhague. La silla es producida por la empresa danesa Fritz Hansen (como la mayoría de las sillas de Jacobsen) en madera de haya o teca. En un principio las patas también eran de madera, pero se evolución y se sustituyeron por patas metálicas.

Foto procedente de www.interioresminimalistas.com

Silla Huevo

Diseñada en 1958 para el hotel SAS de Copenhague. Como su nombre indica, hace referencia a la figura ovalada de un huevo. En este modelo Jacobsen llega la forma del material al límite con tanta curva, pero cuidando muchísimo sus acabados en remates y piezas. En un principio no tuvo mucho éxito ya que Jacobsen fue pionero en su diseño y en su fabricación, pero poco a poco cautivó al público hasta hacerla llegar a nuestros días.


Foto procedente de www.catalogodiseno.com

Silla Cisne

Diseñada en 1958 también para formar parte del mobiliario del hotel SAS, concretamente para las suites del hotel. Tiene unas formas sinuosas y curvas, pero no es tan redonda como la anterior. Su silueta se inspiró en un cisne que abraza con sus alas, de este modo al sentarte tienes la sensación de que la silla te abraza. Fue una de las primeras sillas en fabricarse en espuma moldeada, y su asiento orgánico la hace cómoda, a la vez que elegante y femenina.

Foto procedente de www.steelform.com

Muchas gracias Elena, por otra clase super interesante en diseño danés :) 

Te encantará:

2 comentarios

  1. Hola Teresa,

    Soy fan del diseño escandinavo. Me gusta su simplicidad y elegancia. Tengo algo de Jacobsen y más que tendría si pudiese. Por sus obras no pasan los años, tienes que ser brillante para conseguir algo así.
    La foto de Lewis Morley para la publicidad de modelo 7 es fantástica.
    Un saludo.
    Carmen desde Escandinavia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde que llegué a Dinamarca soy adicta también del diseño danés y escandinavo en general. Mis padres tenían cosas de diseño en casa pero nunca me percaté hasta que llegué aquí. Son atemporales =)

      Eliminar