comprar piso

Las pautas que debes saber para comprar un piso en Dinamarca

abril 27, 2016

El alquiler de pisos en Dinamarca se ha encarecido con el paso de los años, o por lo menos cuando yo me mudé en su día en el año 2009. Pero a pesar de ello es muy común que en los países del centro de Europa y Escandinavia la gente joven alquile y espere a la compra de una propiedad una vez que se tiene un trabajo estable.

Pero para los que somos expats, puede que la cosa varíe de caso en caso. Si tu estancia en el país es por un periodo limitado, seguramente alquilar una habitación o piso pequeño puede ser la solución más acertada. Pero si eres de los que viene con billete de ida y sabes que te vas a quedar por un periodo indefinido, es probable que tras un tiempo alquilando, empieces a barajar la posibilidad de dar el paso de comprar una propiedad.


Tal vez sea una cuestión de mentalidad, de oir a menudo a conocidos decir eso de "con el dinero del alquiler podrías estar pagándote un piso". Y no le quito la razón. A veces, haciendo los cálculos uno puede hacer frente a la hipoteca con el dinero del alquiler y ser dueño de su propio hogar.
A continuación voy a explicarte los diferentes tipos de propiedad que existen aquí y qué tener en cuenta a la hora de dar el gran paso.

Ejelejlighed o Andelslejlighed

Éstas son dos palabras claves cuando empieces a buscar un piso. "Eje" significa en danés "poseer" y "lejlighed" significa "piso". Si juntas las palabras significa "piso que uno posee". Pero seguramente estés pensando "si compro un piso, yo soy el dueño". Esto es cierto si es un "ejelejlighed" porque existen otro tipo de pisos que son los "Andelslejlighed". La traducción literal sería "piso compartido" pero lo que realmente implica es que cuando uno compra un "andel" es dueño de una parte de la propiedad de la que es miembro junto con el resto de la comunidad de vecinos.

Esto es muy importante a la hora de comprar un piso porque afectará al precio de compra y a la hora de venderlo posteriormente.

Las ventajas y desventajas

Ejelejlighed
Pros & Contras: puede que sea más caro a la hora de comprarlo según la situación del mercado, pero si realizas reformas, y mejoras las condiciones de la propiedad, lo podrás tener en cuenta cuando quieras venderlo al precio que lo consideres (siempre y cuando seas realista).

Andelslejlighed
Pros: si no cuentas con muchos recursos económicos pero quieres tener una propiedad es la opción más adecuada al tener un precio más asequible. De echo este tipo de pisos surgió como alternativa a los eje por esa misma razón.

Contras: una vez que compras tu piso, tendrás que seguir pagando una cuota mensual de los gastos de la comunidad que en ocasiones (y esto lo debes mirar en detalle en el contrato) puede costarte casi lo mismo que tu hipoteca. Por eso, la clave está en encontrar un piso andel en el que la cuota mensual no sea muy elevada. Además, recuerda, que aunque sea "tu piso" no eres propietario como tal sino de una parte de la propiedad.

Si quieres echar un vistazo por Internet dónde encontrar pisos y lo que hay en el mercado en estos momentos, te recomiendo que visites esta web, donde se recopilan todas las ofertas en toda Dinamarca. Pero sólo está disponible en danés: www.home.dk



La parte administrativa

Una vez que hayas encontrado tu piso te tocará ir de banco en banco en busca del préstamo "ideal". Lo pongo entre comillas porque esta parte puede ser tediosa para muchos.

Sin embargo, lo que es específico para los extranjeros es tener los papeles de permiso de residencia en orden, haber vivido al menos 5 años en el país y trabajo estable porque necesitarás presentar tu declaración de la renta y posiblemente las últimas nóminas. Si tu pareja es danés y lleva viviendo toda su vida en Dinamarca, es posible que con que hayas vivido 3 años sea suficiente para ser co-propietario.

De todas maneras, mi consejo personal y por experiencia, visita a algún abogado especializado en estos casos para que revise tu contrato de compra del piso, te oriente de los papeles que necesites a la hora de formalizar la compra del mismo y el contrato de tu hipoteca.

Te encantará:

4 comentarios

  1. Esto de la compra de pisos en el extranjero es una locura, yo aun sigo de alquiler en busca de la compra ideal, pero nos pasa lo mismo, que aquí tienen lo que llaman los freehold y los leasehold que básicamente es lo mismo que en Dinamarca. Muy interesante este post por que son cosas que normalmente no se hablan nunca, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que en Inglaterra existen también. Pensaba que era algo de Dinamarca porque esto en España no recuerdo haberlo escuchado en mi vida. De todas maneras, tengo que confesar que cuando nosotros compramos nuestro piso, la de papeles que me pidieron a mí sobretodo más que a mi marido para que constara como co-propietaria en el registro. Pero tengo entendido que en la zona de Jutlandia, en algunas zonas los extranjeros no podemos comprar piso o casa en Dinamarca, especialmente porque hay muchos alemanes que comprar casas allí de verano y el resto del año están vacías. Me imagino para evitar que acabe siendo como la costa del Sol en España que la mayoría de los propietarios son extranjeros... En eso los daneses se cuidan muy mucho.

      Eliminar
  2. Hola, me gusta tu blog, no estoy pensando en irme para Dinamarca, soy venezolana, y aunque todos están emigrando de mi pais por la situación. Politica y social que estamos atravesando pues Dinamarca sería todo un reto, pero me encanta leer de otras culturas y tú lo explicas muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis por tu comentario. Sé que es muy duro la situación en Venezuela. Espero que lo que aquí os cuento os sirva de ayuda en la medida de lo posible. Vuestros comentarios también me ayudan a mi a escribir sobre el contenido que os interesa.

      Eliminar