inspiracion

Køge, la ciudad de casas multicolores

abril 03, 2016

Cuando la primavera llega a Escandinavia, es la época del año para disfrutar de mini escapadas y hacer un poquito de turisteo. Y eso precisamente hicimos nosotros esta semana. Asi que sacamos nuestro mapa de Selandia y decidimos aventurarnos a ir hasta Køge, una ciudad de unos 30.000 habitantes y a unos 40 minutos en coche desde Copenhague ( una hora para los que viajan en transporte público). Lo que más destaca de esta ciudad es el encanto que tiene callejear y admirar las diferentes casas y rincones que ofrece al turista que decide pasarse por aquí. ¿Quieres conocer un poco más esta ciudad?

En su calle peatonal se pueden encontrar casas antiguas como ésta, donde la planta baja está alquilada para comercios.

Un poco de historia...

Køge se conoce como ciudad desde el siglo XII y está situada cerca de un río (que lleva el mismo nombre que la ciudad) y cerca de la costa, con lo que su importancia con el comercio fue muy importante durante la Edad Media. Pero durante el siglo XVI la ciudad fue testigo de  la Primera Guerra Danesa entre suecos y daneses y debido a su cercanía con Copenhague, fue utilizada como base militar para el enemigo. Durante el siglo XVII y hasta el XIX la ciudad volvió a recuperar su importancia comercial pero una vez más, se vio afectada por la dura crisis que sobrevino en Dinamarca a principios del siglo XIX como resultado de las Guerras Napoleónicas, la pérdida de Noruega y la bancarrota de las arcas nacionales.

El mercadillo y sus puestos


Este es el aspecto de la plaza principal de Køge (Torvet) los sábados por la mañana. Tanto turistas como locales disfrutan de los productos que cada puesto ofrece.
Si tienes la ocasión de visitar la ciudad en fin de semana, lo mejor es venir los sábados ya que tiene lugar el mercadillo. Al igual que en muchas ciudades del mundo, los habitantes de la ciudad se acercan para comprar todo tipo de productos: desde frutas y verduras frescas de las huertas de la zona, como flores y artículos de segunda mano. Las flores y plantas es una de las cosas que más les gusta a los daneses. Bien sea para comprar ramos para decorar jarrones como plantas para los jardines privados de cada hogar.  


Casas multicolores del pasado y el presente

Pero si hay algo que más destaca en esta ciudad es la diversidad de casas de colores y de diferentes estilos que se pueden apreciar. En cada calle en la que uno se adentra se puede admirar casas tan antiguas del siglo XV o XVI hasta otras más modernas pero que tienen en común el colorido de sus fachadas.

De izquierda a derecha, el museo de Køge y casas privadas cerca de la calle Kirkegade.
Esta ciudad no es muy grande con lo que en un día se puede ver todo sin prisas y disfrutarlo al máximo si hace buen tiempo. A la hora del almuerzo, se puede comer en cualquier restaurante del centro, pero si lo que buscas es una experiencia más nórdica (es decir comida típica danesa), te recomiendo que te acerques al puerto, donde existen un par de restaurantes locales como Skipperkroen o Huitfeldt y degustar los clásicos Smørrebrød o Parise bøffer. Para los que viajan con niños no hay problema porque estos locales son "family friendly".

Atardecer por el centro y visita a la iglesia de St. Nikolai

Una vez descansado y con las fuerzas repuestas, puedes finalizar la visita paseando cerca de la iglesia de St. Nikolai. Esta iglesia es un claro ejemplo de arquitectura nórdica de ladrillo muy común en Escandinavia y centro de Europa, y cuenta además con un pequeño paseo rodeado de árboles que le dan un cierto aire nostálgico como en las fotos. No está lejos del centro de la ciudad, algo muy práctico cuando tienes que regresar a casa en transporte público.
La iglesia de St. Nikolai se puede admirar porque es un claro ejemplo de arquitectura nórdica y cerca de la zona peatonal.
¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Conoces algún lugar similar? ¡Anímate a compartir tu opinión! Me encantará saber lo que piensas. Y recuerda que si tienes cualquier duda sobre la ruta me puedes escribir sin problemas. Me encantará ayudarte. 

Te encantará:

4 comentarios

  1. Buenos días Teresa, hermosa ciudad, bien conservada y dispuesta a recibir turistas. Me encanta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí. A nosotros nos encantó y ya sabes que si hay algo que merece la pena ver, intento compartirlo con vosotros ;)

      Eliminar
  2. Qué bonitos colores tienen los edicios escandinavos. Me encanta su arquitectura, su llanura y la paz que transmiten para pasear en bicicleta. Yo, no he estado nunca en Dinamarca, pero me encantaría poder visitarla de la mano de tus entradas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, gracias por tu comentario. Eso intento desde mi blog, dar a conocer la de cosas que tiene este país tan pequeño pero con mucho por descubrir. Y ya sabes, si algún día te decides a visitarlo, me escribes o pásate por los posts para planificar tu viaje. Yo estaré encantada de ayudarte.

      Eliminar