arquitectura

Conociendo a Jørn Utzon, el arquitecto danés autor de la ópera de Sidney

abril 13, 2016

Hoy regreso con un nuevo post de arquitectura danesa de la mano de Elena de LOVHOM, nuestra colaboradora en este área. Y seguramente te preguntes qué tiene que ver la ópera de Sidney con Dinamarca. Pues mucho, ya que es el ejemplo de arquitectura danesa más conocido internacionalmente y como no, su autor viene de este pequeño país. ¿Listos para conocer algo nuevo de Dinamarca? 

Foto procedente de www.arqhys.com
Jørn Utzon (1918-2008), considerado como uno de los mejores arquitectos de Dinamarca, fue probablemente el arquitecto danés más importante del Siglo XX, llegando a recibir en el año 2003 el Premio Pritzker, conocido como el  “Nobel” de la arquitectura, un premio de prestigio internacional y el máximo galardón que se puede conceder a un arquitecto.

Nació en Copenhague, aunque de muy pequeño se trasladó y creció en Aalborg.
Su brillante arquitectura buscó inspiración en los trabajos de arquitectos como Alvar Alto y Frank Lloyd Wright, cuya concepción orgánica de la arquitectura ejerció una gran influencia en su estilo personal, expresivo y escultural, inspirado en la naturaleza.

Foto procedente de www.mottimes.com
Utzon se hizo internacionalmente conocido en 1957 al ganar, sorprendentemente, el concurso internacional para la construcción de la Ópera de Sydney, uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX, y declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad.  

Su proyecto visionario, del que formaba parte un techo formado por unas conchas de hormigón de hasta 60 m de altura que, como las velas de un velero, se abrían hacia el puerto, convenció al jurado frente a otras 232 propuestas, ya que vieron en él un concepto de ópera con el que sería capaz de convertirse en uno de los edificios más extraordinarios del mundo.      

El impresionante edificio situado en un islote de la bahía, enfrente de la ciudad, se construyó entre 1959 y 1973. Las obras fueron complicadas y durante todo el proceso de construcción las críticas a Utzon por los retrasos y el elevado coste de la obra no cesaron. Fue sometido a mucha presión para conseguir que abandonase la dirección de las obras, hasta que finalmente en 1966 no encontró otra salida y dimitió, volviendo a Dinamarca con su familia.

Utzon realizó muchos viajes y muchas obras internacionales, por lo que llevó a cabo pocos proyectos en su país natal: algunos de los primeros complejos residenciales (en la década de los sesenta),  la iglesia de Bagsværd (en 1977) y el establecimiento de muebles Paustian (en 1987) situado en el Puerto Norte de Copenhague. Su legado en Dinamarca continuará con dos de sus tres hijos, también arquitectos.

Foto procedente de www.wikipedia.org
Con 60 años se retiró a Mallorca, donde disfrutaba del cálido invierno y de una vida más tranquila. Allí llevó a cabo sus dos últimas obras, las dos con dos nombres muy significativos: Can Lis, dedicada a su mujer, y su última vivienda, cuyo nombre lo dice todo: Can Feliz.

En 2007 regresó Copenhague, donde falleció al año siguiente a la edad de 90 años.

Gracias Elena por otra nueva clase de diseño danés

Te encantará:

0 comentarios