cultura

Semana Santa danesa: tranquilidad y hygge tid en Påske

marzo 18, 2016

A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, muchos daneses aprovechan bien para irse de vacaciones a algún destino cálido como el sur de Europa o si por el contrario deciden quedarse, acudir a las diversas celebraciones de familiares y amigos para disfrutar de buena compañía y descanso.


Aunque los daneses no tienen muchos días festivos, las pocas fiestas que hay en el calendario intentan celebrarlas. En mi caso, y acostumbrada a las fiestas de Semana Santa españolas donde lo que predominan son las procesiones, en Dinamarca como en todos los países escandinavos esta tradición no existe como resultado de la reforma protestante.

Es posible que más de uno se pregunte entonces qué es lo que hacen en estas fechas. En pocas palabras se podría decir que se invitan unos a otros a tomar una comida de Pascua o como lo llaman aquí "Påskefrokost". Ni hay procesiones, ni hay eventos durante esos dias. Todo está cerrado y pasear por la ciudad puede parecer como estar en un lugar inhabitado.

Foto procedente de madskriverier.dk
Sin embargo, si el tiempo lo permite todo el mundo aprovechará para ir a la calle y disfrutar del sol y de la llegada de la primeravera. Pero si por el contrario las vacaciones están pasadas por agua, esto es lo que se suele hacer:

Påskepynt
Son las decoraciones de Semana Santa. Padres e hijos pasan unas horas juntos haciendo manualidades decorando los huevos de Pascua (Påskeæg) pintando pollitos o conejos de Pascua.

Foto de carlsbergdanmak.dk
Saboreando un Påskefrokost
Como comida tradicional que se precie por aquí no pueden faltar las tostas o smørrebrød, los arenques y una buena carne. Si en Navidad es el pato, en Semana Santa se suele preparar pierna de cordero con patatas y diversas especias. Todo ello bien acompañado de la cerveza de pascua (Påskeol) y Gammel Danks o Akuavit (los aguardientes daneses) para ayudar a hacer la digestión.

Påskeøl
Al igual que en Navidades, para esta época del año también existe una cerveza específica que sólo se consume durante unas semanas (empezando en la Cuaresma) y después se retira del mercado hasta el próximo año, una vez pasada la Semana Santa. La cerveza de Pascua o Påskeøl data de 1913 y fue a partir de 1965 que se conoce también como "Kylle Kylle" porque lleva un pollito en la etiqueta, como la de la foto.

Como podéis ver los daneses son sencillos y no son de mucho hacer fiestas a lo grande. Prefieren la tranquilidad y el sosiego cuando tienen vacaciones. El día a día es bastante ajetreado con el trabajo y las obligaciones en casa. Por lo que cuando hay vacaciones, lo que buscan es más descansar. ¿Qué opinas de la Semana Santa danesa? ¿Te parece un plan interesante? ¿Cuáles son tus planes para estas fechas?

Te encantará:

0 comentarios