expats-mundo

"Mi adaptación a Dinamarca se hizo mi proyecto de vida sin saberlo"

marzo 30, 2016

La entrevista de hoy tiene una estrecha relación conmigo porque he tenido la oportunidad de conocer a otra expat como yo en Dinamarca. Es increíble las relaciones personales que Internet nos brinda y que a veces nos hacen más llevadero nuestro día a día para los que vivimos lejos de nuestro hogar.

Si cuando yo me mudé a Dinamarca todo me parecía nuevo, conocer a Daniela me ha dado cierto alivio al darme cuenta que ciertas cosas que para mí siempre fueron un choque cultural, también lo son para otra mamá latina. 

Esta colombiana que lleva más de dos años viviendo en Århus (la segunda ciudad más grande de Dinamarca), decidió dar el paso de dejar atrás su tierra para venirse a estudiar. Y sin darse cuenta, su estancia se ha prolongado hasta el punto de convertirse en un proyecto de vida muy especial. ¿Lista con tu café o té para conocer la experiencia de Daniela?

¿Cuáles fueron los motivos o razones por las que te mudaste?Tome la decisión de venir a vivir a Dinamarca en el 2013 para realizar una maestría del programa de Erasmus Mundus en Periodismo de Guerra y Conflicto

¿Por qué ese país y no otro?
La verdad es que Dinamarca no estaba ni en el más remoto de mis planes, sin embargo cuando hice la búsqueda de mi programa académico decía que el primer país en donde se llevaba a cabo la maestría era en Dinamarca y luego continuaría en una universidad en Gales. 

La verdad es que no tenía nada de información acerca de este lugar, pero luego de hacer una rápida investigación me dije: "¿Por qué no?". Quien iba a pensar que me iba a gustar tanto. Pues ni siquiera tuve la oportunidad de ir a Gales.

¿Cómo fueron las primeras semanas? ¿Cómo llevaste el periodo de adaptación?
Debido a que llegué como una estudiante de apenas 23 años esas primeras semanas fueron un sueño. Eran el comienzo de una aventura en un lugar totalmente desconocido para mi pero que al mismo tiempo me intrigaba conocer. La verdad tengo que decir que todo fue incluso una historia de hadas, pues conocí a mi esposo el mismo día que pise estas tierras vikingas lo que hizo que cada día que pasara fuera más rosa que el anterior. 

Indudablemente mil cosas me asustaban, comenzando por el idioma... Pero como dicen "el amor lo puede todo" y fue de esa manera que mi adaptación se hizo mi proyecto de vida sin saberlo.

¿Habías preparado todo minuciosamente antes de mudarte?
Luego de tomar la decisión de venir a vivir por un año a Dinamarca me propuse estudiar acerca de la cultura escandinava tanto como me fuera posible, para así poder tener una transición lo más agradable posible sin tener muchas sorpresas culturales. Los libros de viajes y los blogs me ayudaron inmensamente a tener el conocimiento necesario acerca del lugar a donde iba a tener un 
nuevo comienzo. 



¿Cuáles son los retos con los que te encontraste?
Creería que el mayor reto fue aprender a sobrellevar la frialdad de las personas y el poco contacto que hay entre todos. La falta de las sonrisas en la calle o el saludar a una persona que entra a un lugar me hicieron darme cuenta que estaba frente a un lugar muy distinto de mi país de origen. 

Por otro lado sin lugar a duda, y sin ser una sorpresa, el idioma fue un choque gigante. Sin embargo, el hecho que un alto porcentaje de la población hable inglés perfectamente hizo que este asombro se fuera disipando con el tiempo. Curiosamente, aunque venía muy preparada para afrontar el invierno y la oscuridad, éstos no constituyeron un mayor reto. Por el contrario con el paso de los años les cojo más y más cariño.

¿Aún los sigues teniendo después de haber vivido un tiempo en tu nuevo país?
Considero que todavía hoy después de 2 años y medio todavía sigo sin entender porqué las personas no se relacionan entre ellas de la misma manera en que lo hacemos nosotros en Colombia. Sin embargo ya no me afecta. Pues a pesar de que son muy pocos los que te sonrían de vuelta en la calle yo continuó haciéndolo para no perder mi esencia colombiana.

Como madre, ¿cómo fue/es criar a tus hijos en otro país con otra cultura?
Bueno, para esta pregunta he decido crear mi propio blog. Pues cada día hay nuevos retos que afrontar y por ende no hay respuesta única.

¿Qué cosas has aprendido viviendo en otro país?
Dinamarca ha causado en mí un cambio que nunca imaginé. El pensamiento socialista que reina este país me ha dejado unas enseñanzas que a pesar de haberlas conocido desde antes, no las hubiese podido poner en práctica en mi país. En términos más prácticos, el hecho de no tener familia o ayuda externa en este país me han hecho una persona completamente autosuficiente.

Si algún amigo/a te dijera que se va a mudar, ¿qué recomendación/es le darías?
Empaca las maletas y ve a viajar cuánto antes. Sea en Dinamarca o en cualquier otro país las experiencias serán únicas. Ya sea si los planes son permanentes o no, la posibilidad de vivir en el extranjero es una maravilla. 

Si quieres conocer más el proyecto de Daniela, te invito que visites su blog.


Te encantará:

2 comentarios

  1. Uy jaja es que ese contraste Colombia y Dinamarca es fuerte, bueno me lo imagino, mi marido es colombiano y hemos vivido en UK. Para los colombianos las relaciones personales, sociales son muy importantes. Me voy a pasar por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conquistarse la amistad de un danés cuesta un poco pero cuando te la ganas, son amigos de verdad.

      Eliminar