arquitectura

La importancia y características del diseño danés en nuestros días

marzo 07, 2016

Esta semana os comentaba que he empezado una colaboración con Elena, arquitecta y decoradora de interiores de LovHom. Ambas nos conocimos a través de un curso online impartido por Estíbaliz Lopez y por cuestión del destino, nos dimos cuenta que las dos compartíamos interés por el diseño escandinavo. Desde entonces hemos estado en contacto porque nos gustaría compartir con vosotras nuestra pasión por este diseño. ¿Y quién mejor que una experta como Elena?

Hoy vamos a empezar a conocer un poquito más de cerca el diseño danés. Productos, mobiliario, diseñadores, arquitectos… Dinamarca es una de las cunas del diseño moderno y ha aportado mucho en las últimas décadas, y aquí vamos a descubrirlo.

Foto procedente de www.uxban.com
Empezamos por sus orígenes. Nos remontamos a mediados del siglo XX donde este estilo de diseño y arquitectura se vio influído por el desarrollo de la industrialización y  por la corriente de la Bauhaus (escuela alemana de artesanía, diseño, arte y arquitectura). A ello se sumaron los conceptos de simplicidad, funcionalismo, y la voluntad de hacer accesible el diseño y el confort a todas las clases sociales, no sólo a los ricos.

La Real Academia de las Artes de Dinamarca también colaboró en el desarrollo de este estilo, ya que en ella se enseñaba al diseñador a basar sus proyectos sobre la base del cuerpo humano y según el tamaño de los espacios. Esta novedosa perspectiva favoreció la creación de muebles prácticos, funcionales y ergonómicos, aún antes de existir ese concepto.

Foto procedente de www.decopuntosuspensivo.wordpress.com
Pero si hay algo que caracteriza al diseño escandinavo es principalmente por su funcionalidad. No se entiende una forma sin prestar atención antes a su función. Por lo general son formas muy versátiles y atemporales, líneas sencillas y depuradas que encajan en cualquier estilo y época, sin pasar de moda. En muchos casos también pueden tener más de un uso

La madera es el material que más predomina, ya que en los países nórdicos cuentan con una naturaleza exuberante y tienen una materia prima muy variada. En cuanto a colores, destacan el blanco y los colores claros y neutros, que predominan en los grandes volúmenes para darles mayor luminosidad en un clima que cuenta con pocas horas de luz. El espacio se aprovecha al máximo, intentando hacer uso de todos los rincones de la casa.

Foto procedente de www.jdsa.eu
Este movimiento se aplicó tanto a edificios, muebles y objetos domésticos, muchos de los cuales se han convertidos en iconos del diseño y aún siguen siendo usados y producidos, hasta el punto de que el diseño industrial y de muebles representa una de las principales exportaciones de Dinamarca. Si nos acompañáis, poco a poco los iremos descubriendo. 


Te encantará:

2 comentarios

  1. Gracias a las dos por esta entrada tan informativa y bonita. Lo cierto es que el diseño escandinavo se está imponiendo. Y no me extraña ... es precioso. Lo que más me gusta es lo atemporal que es. Tengo ganas de deshacerme de mi cocina e invertir en una de inspiración nórdica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un estilo atemporal es una inversión a largo plazo y si luego lo quieres complementar con algún toque personal queda muy original. Si necesitas más info, Elena seguro que te puede dar mil ideas ;)

      Eliminar