danes

Aprendiendo danés 3 - Los verbos irregulares en danés

marzo 01, 2016

Volvemos a la carga con otra nueva mini clase para aprender el argot vikingo. Hoy va a ser breve pero intensa porque vamos a ver los verbos irregulares.
No se tratan de unos verbos fáciles de recordar porque no existe regla alguna para poder conjugarlos y cada uno es un mundo. Pero os daré un pequeño truco.


Al igual que en inglés, cuando te toque estudiarlos o mejor dicho memorizarlos como las tablas de multiplicar, lo haremos siguiendo la regla de Presente - Pasado - Participio.
Seguramente que con un ejemplo entenderás mejor a lo que me refiero:

Inglés: Begin - Began - Begun (Empezar)
Danés: Bringer - Bragte - Har bragt (Traer)
Danés: Falder - Faldt - Er faldet (Caerse)

Si te fijas bien, para crear los pretéritos en danés, el verbo auxiliar varía. No es como en español que utilizamos el verbo Haber. En danés, para hacerlo un poco más complicado, no todos los verbos utilizan el mismo verbo auxiliar. ¿Te acuerdas cuando hablaba de ello en la clase 2?. Si no te acuerdas, te dejo el enlace para refrescarte la memoria.

Los dos verbos auxiliares a utilizar en danés son "at have" y "at være". ¿Existe alguna regla para saber cuándo usar cuál y con qué verbo? Desafortunadamente no, o por lo menos yo no conozco ninguno truco. Asi que nos tocará hacer uso de la memoria.


Pero tranquilo, no te desanimes. Como son muchos y no quiero que salgas de estampida a la primera de cambio, lo que te voy a proponer es que cuando te descargues el listado, señales con diferentes colores diez verbos y te propongas como meta aprenderlos. Una vez conseguido, aprende otros diez nuevos y márcalos con otro color.

¿Y por qué otro color? Porque aunque te parezca mentira, la memoria fotográfica es una gran aliada y por experiencia personal, te será más fácil recordarlos con colores y asociar su significado. ¡Pruébalo y díme si te funciona!

Te encantará:

0 comentarios