curiosidades

¿Por qué los daneses son tan confiados?

febrero 22, 2016

Caminando hace un par de días con una amiga, no me había percatado de lo confiados que son los daneses. Tal vez llevo tanto tiempo integrada en este país que ya me parece de lo más normal. Seguro que ahora cuando vaya a España la gente pensará que la extranjera soy yo.


Volviendo al tema, os preguntaréis de qué estoy hablando. Bueno, pues si alguna vez os pasáis por aquí, y queréis ir de tiendas (por ejemplo) veréis que todos los comercios tienen sus productos en la calle. Me explico. Imáginate una tienda de ropa, cuyos dependientes lo primero que hacen nada más abrir es sacar a la calle percheros y mesas con algunos de sus productos a la entrada para que cualquiera que pase vea las ofertas. Y para que veáis que no exagero, mirar la foto.

Foto procedente de holstebro.dk
Como vereis, todos los comercios (zapaterías, tiendas de ropa, droguerías, etc) exhiben sus productos en la calle sin problema. Por supuesto que ponen sus alarmas por si a alguno le da la tentación de llevarse algo, pero en todo este tiempo que llevo aquí, nunca he experimentado ver a alguien robar. Si pienso en la misma situación en España, sería extraño ver tal cosa.

Otro ejemplo es cuando pierdes alguna prenda de ropa o bolso. En la mayoría de los casos (siempre hay excepciones a la regla) o he encontrado mis pertenencias en el mismo sitio donde las dejé o me han llamado para decirme que han encontrado lo que había perdido. Y cuando me lo han devuelto estaba intacto. No faltaba nada.

No pretendo decir que éste es el paraíso donde no hay criminalidad. Ni mucho menos. Pero estoy segura que estaréis pensando lo que yo. ¿Cómo es posible? Os aseguro que no es una pregunta fácil de responder. Comentándolo con algunos compañeros, aquí y allí, algunas respuestas fueron:

- "Bueno, yo no lo haría porque no me gustaría que me lo hicieran"
- "No tengo la necesidad y no quiero encontrarme en una situación incómoda"
- "No se me ha pasado por la cabeza"


Pero lo cierto es, y según mi opinión personal, es que no se trata de una cuestión de educación como pensaríamos a primera vista. Todos intentamos educar a nuestros hijos ciertas normas éticas básicas para cuando sean adultos. Pero en este ejemplo en concreto de por qué los daneses son tan confiados es porque el nivel de pobreza es mucho menor que en otros paises.

La mayoría de las familias que se encuentran con recursos limitados (según lo que aquí consideran "ser pobre") cuantan con el apoyo de la "kommuna" o Estado. Con lo cual, sus necesidades básicas están cubiertas. Y eso significa que el nivel de hurtos es menor que en otros países. Como bien contestaba uno de mis compañeros, "no están en la necesidad de robar". Cuando uno tiene lo necesario ¿por qué lo va a hacer?

Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es el motivo por el cual existe tanta confianza en Dinamarca?

Te encantará:

2 comentarios

  1. Yo vivo desde hace tres años en Alemania y la situación es muy parecida. Me encantaría pensar que es por el nivel económico, como tú señalas, pero no estoy de acuerdo. A mí en un pueblo pequeño de Madrid me robaron las plantas que puse en la puerta de mi casa, eso no es para comer o vestirse es solo porque desgraciadamente entre los españoles (que conste q soy española) se lleva mucho el pensar que el que no aprovecha la oportunidad es que es tonto. Las veces que habré oído con el tema de la corrupción "tú también lo harías si pudieras" y la rábia que me da, porque no, yo no lo haría aunque pudiera. Pero así nos va, disculpando semejantes conductas. Una vez mi hijo perdió la chaqueta del chandal en el cole y fui a buscarla a objetos perdidos del colegio; tenían una chaqueta pero no era la suya. Les dije que no era y la devolví y me contestaron "pero qué más da llévate esta" yo dije que no porque esa otra chaqueta ya pertenecía a algún niño y quizás su madre vendría como yo a buscarla y me fui, pero estoy segura que se quedaron pensando que yo era tonta. Aquí en Alemania puedes pasar durante días por un banco en el que alguien olvidó un jersey y allí seguirá porque la gente piensa " quizás vuelva el dueño a recogerlo", en España se piensa "si no me lo llevo yo se lo va llevar el siguiente" Es muy triste decirlo, pero es lo que pienso. En España tenemos muchísimas cosas buenas, pero en cuanto al respeto de la propiedad ajena tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther te doy toda la razón en lo que dices. A mi incluso me ha pasado que caminando en la calle con mi madre, se la calló un pañuelo. No estábamos ni a 50m cuando nos dimos cuenta que cuando regresamos, ni el pañuelo estaba ni tampoco nadie nos dijo lo de "perdone, se le ha caído". No digo que todo el mundo sea así, pero es triste. Yo la verdad que desde que me mudé, pocos son los casos que he oído que han robado en la comunidad de vecinos o no haya encontrado lo que perdí. Creo que también es cuestión de cómo nos eduquen en casa entre otros muchos factores.

      Eliminar