carnaval

Ya es Fastelavn en Dinamarca, el Carnaval de los vikingos

febrero 05, 2016

¡Por fin hemos dicho adiós a enero y le damos la bienvenida a febrero! A mi me encanta porque por aquí cada día hay más horas de luz aunque aún seguimos teniendo bastante frío. Pero lo mejor de todo es que empezamos los carnavales. Este año cuento con el aliciente de que mi princesa es un poco más mayor y ya se entera algo más de lo que pasa a su alrededor.

Sin embargo, no en todos los paises los carnavales se celebran de la misma manera ni tampoco con la misma intensidad. ¿Sabes cómo se celebran en Dinamarca?


La palabra "Fastelavn" significa "Noche de Ayuno". Como su nombre bien indica es la última noche antes de empezar el periodo de la Cuaresma, o la preparación a la Semana Santa, en la que se empezaba con el ayuno. Aunque antiguamente ésta tradición era para adultos, hoy en día es más una celebración para los más pequeños.

Para ponernos un poco en contexto, a pesar de la reforma protestante del país en 1536, la celebración del carnaval se mantuvo en Dinamarca hasta nuestros dias pero se limitó a un sólo día festivo. Antes de la reforma, el lunes y martes antes del Miércoles de Ceniza, los daneses preparaban una comida especial a base de carnes, panes y alimentos grasos. Después y hasta la Semana Santa, la comida típica de Cuaresma consistía en pan de centeno, pescado y verduras (algo más liviano). 

Foto procedente de twin-food.dk

Hoy en día, éste tipo de comidas no se hacen por fastelavn pero se mantiene la tradición de los bollos "Fastelavnboller". Estos bollos me recuerdan a lo que en España llamamos "Bambas" y suelen estar rellenos de crema de fresa, frambuesa o nata. Aunque en muchas pastelerías los tienen de más sabores, éstos son los clásicos.

Como decía al principio, ésta tradición se ha quedado para los más pequeños, que en tal día se disfrazan y participan en el juego de "El Gato en el Barril" (Fastelavnstønde). Antiguamente, se metía un gato negro vivo en un tonel de madera y los niños le daban golpes hasta que el tonel se rompía y el animal salía corriendo. Aunque era una salvajada, el motivo por el cual era un gato y de color negro era por la superstición que se tenía de que el gato es el animal de las brujas y el mal. Hoy en día, el tonel se llena de caramelos y el primero que lo rompe se le corona como el rey o la reina de los gatos.


Y para poner un poco más de espíritu carnavalesco en los hogares daneses, son muchas las familias que hacen el "Fastelavnsris". Se trata de un ramo que se decora con papeles de colores, caramelos y todo tipo de motivos de Carnaval. Ésta rama simbolizaba la llegada de la primavera y fertilidad. Obviamente, este significado se ha perdido pero la tradición de hacerlo como manualidades con los pequeños se ha mantenido. 

Foto procedente de denkreativsky.dk
¿Qué te ha parecido? ¿Conocías ya el carnaval vikingo? ¿Cómo se celebra donde tú vives? ¡Cuéntame!

Te encantará:

0 comentarios