expats-mundo

Estíbaliz Lopez, una expat emprendedora desde Londres

febrero 17, 2016

La entrevista de esta mañana es de lo más interesante. Y lo digo con total sinceridad. A Estíbaliz Lopez la conozco desde hace unos meses, cuando decidí apuntarme a su curso para emprendedoras "Tengo un Plan y Sé Cómo Usarlo". Lo encontré de esas veces que una hace búsquedas para encontrar recursos y tutoriales de diseño gráfico para emprendedores.

Me llamó la atención cuando recibí el libro de trabajo del curso y ver que venía desde Londres. Entonces, charlando en una de las clases virtuales me dije "esta chica tiene que contar tanto de cómo es ser expat y emprendedora en el extranjero...". Que sin pensarlo dos veces, me puse en contacto con ella y sin dudarlo ni un minuto, Estíbaliz aceptó con mucho gusto contarme su experiencia.

Como siempre, prepárate el té o café y acomódate porque la entrevista de hoy no tiene desperdicio.


¿Cuáles fueron los motivos o razones por las que te mudaste?
La verdad es que mi vida estaba en un punto de estancamiento total y llevaba un par de años que por mucho que me esforzara mi vida no avanzaba hacia ningún lado. Así que cuando surgió la oportunidad de que mi marido empezara a trabajar en Londres no nos lo pensamos dos veces. Aire nuevo, vida nueva y energías renovadas para luchar por el tipo de vida que queríamos llevar.

¿Por qué ese país y no otro?
La verdad es que surgió. A mí en ese momento me llegan a decir Australia, Alemania, China... Y hubiera hecho las maletas igualmente. La oportunidad surgió en Inglaterra, así que Inglaterra fue :)

¿Habías preparado todo minuciosamente antes de mudarte?
Todo lo que pude sí. Me leí todos los blogs, foros y webs de españoles por Inglaterra, Londres y el mundo en general...

Me puse en contacto con el hijo de unos amigos de un compañero de trabajo de mis padres por Skype y me dieron recomendaciones. Me estudié todo el tema bancos, seguridad social, legalidad de inmigración, alquiler de vivienda, paquetería internacional, mejores barrios, peores barrios y sus indices de criminalidad, papeleo internacional para trasladar a mi perra... Vamos, que me hice un master en inmigración jajaja

Después hicimos un viaje previo para buscar piso, todo una locura teniendo en cuenta como está el mercado en Inglaterra y que sólo conocíamos la zona turística de Londres: los precios están por las nubles, la calidad de la vivienda es mínima y hay tanta demanda que el piso que se anuncia a la mañana a la tarde es muy posible que ya esté alquilado.

El traslado final lo hicimos en Ferry, cargamos el coche de cajas y 24h más tarde estábamos en tierras británicas.


Tú te mudaste con tu pareja. ¿Cómo se lo tomó?
Mi marido al principio estaba menos emocionado que yo con la idea, lo de salir de la zona de confort no iba mucho con él, pero la verdad es que  una vez que llegamos nos adaptamos realmente rápido y ahora no quiere volver, jajaja.

¿Cómo fueron las primeras semanas? ¿Cómo llevaste el periodo de adaptación?
Las primeras semanas fueron muy raras por que llegamos un 13 de diciembre, con la Navidad de por medio y sin la familia por primera vez en nuestra vida, en un piso sin muebles por que no tenía dinero para comprarlos. Pasamos los 2 primeros meses usando las cajas de la mudanza como mesa. No quiero sonar dramática por que no lo fue, tenemos buen recuerdo de todo aquello. Realmente no lo pasamos mal por que estábamos juntos y todo era nuevo y excitante (a pesar del frío helador, la noche casi eterna de los inviernos en este país y que no conocíamos a nadie...), fue y sigue siendo nuestra gran aventura.

¿Sigues encontrando aún retos después de haber vivido un tiempo en tu nuevo país?
Sí, desde luego. A veces es difícil que te tomen en serio. Los españoles tenemos una fama con la que yo no me siento identificada. Además en época de elecciones todos los partidos juegan la baza de “que mala es la inmigración, que vienen a robarnos nuestras ayudas sociales” y el ambiente se intoxica aunque en el fondo sepan que no es verdad. Puede ser emocionalmente agotador. También hay días que matarías por estar en una comida familiar rodeada de tu gente y no puede ser. Menos mal que existe Skype por que sino se haría todo mucho más duro.


Tengo entendido que además eres emprendedora. ¿Cómo fue empezar dicho proyecto viviendo fuera? ¿Encontraste alguna dificultad/reto? ¿De dónde surgió la idea?
Realmente yo siempre he querido tener mi propio negocio y una amiga me había contado los beneficios de ser autónomo en este país, nada que ver con España. Así que tampoco me lo pensé mucho y simplemente lo hice. En 10 minutos hice los tramites por Internet, pagué una tasa de unas 50 libras si no recuerdo mal y ya era oficialmente autónoma. La tramitación fue fácil, luego hay que moverse mucho porque ésta es una ciudad muy con mucha competencia y tienes que estar al 100% siempre.

¿Consideras que es más fácil emprender fuera de España?
Desde luego, Inglaterra lo pone muy fácil, prefiere que el ciudadano cotice poco a que no andes haciendo triquiñuelas como en España por culpa de unas políticas de empleo que dan vergüenza.

¿Qué cosas has aprendido viviendo en otro país?
De todo la verdad, no cambiaría la experiencia por nada. Yo siempre he sido de mente abierta, pero una vez que te vas a otra parte y convives con gente de mil y una culturas distintas, ves el respeto por todo lo diferente y cómo se valora el trabajo bien hecho y se recompensa al trabajador mucho más que en España.

Si algún amigo/a te dijera que se va a mudar, ¿qué recomendación/es le darías?
Que se prepare el idioma intensamente antes de venir, que lea en inglés y vea películas todos los días, que se busque un Erasmus que le apetezca hacer intercambio de idiomas para perfeccionar la pronunciación...


Españoles por el mundo ha vendido la idea de que es muy fácil coger la maleta y venirse a otro país a buscarse la vida y ser el rey del mambo en un mes, pero esos son los menos. Lo que en España conocemos como el B2 y te dicen que te sirve perfectamente, cuando llegas a Inglaterra te das cuenta que era una gran mentira: que tu pronunciación apesta, que parece que ellos hablan con una patata en la boca y no les entiendes nada, que las expresiones coloquiales no las conoces, que los modos, tonos y formalismos cambian totalmente y que cuando tú piensas que estás siendo educado con un nativo en realidad puede que para él estés hablando de forma demasiado directa y agresiva... Todo eso no lo aprendes en el colegio. 

Y el idioma puede suponer la diferencia entre verte obligado a trabajar 10 horas al día por un sueldo de miseria o encontrar un empleo con condiciones laborales mejores y donde puedas ir progresando.

¿Algún comentario que quieras incluir ?
Nada más, que muchas gracias por compartir este espacio con los que estamos lejos de casa, todo un honor que hayas querido contar conmigo y que animo a todo el mundo a que viva una aventura internacional. No hace falta que sean años, pero sí que salgan de sus casas y se integren unos meses en el extranjero, que ya verán cómo su perspectiva de la vida cambia por completo :)

Si quieres conocer más en detalle el proyecto de Estíbaliz, te animo a que visites su web

Te encantará:

9 comentarios

  1. Muchas gracias por la oportunidad Teresa, todo un lujo que me dejes un hueco entre tus expats :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por querer compartir tu experiencia con nosotros. =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista ,gracias a las dos por llevarla a cabo y hacernos entender a los que estamos en casa como puede llegar a ser la vida fuera. Dura al principio pero sin duda reconfortante al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Agenda Limón, de todo se aprende en esta vida...

      Eliminar
  4. Ya te admiraba por tu valor Esti...ahora mucho màs. Gracias a ambas por regalarnos esta oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ya te conocemos un poquito más :P Una entrevista genial, chicas ;)

    ResponderEliminar
  6. Una entrevista estupenda. Te he conocido un poquito más y conocer la realidad de vivir en otro país. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias, chicas! Me alegra saber que os ha gustado la entrevista. Esto anima mucho a seguir trabajando...

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado me he sentido muy identificada con ella. Un saludo

    ResponderEliminar