aventuras de residente

Cómo buscar trabajo en Dinamarca

enero 20, 2016

Hace unos días entré en un grupo de Facebook al que me uní cuando llegué para encontrar a otros españoles en la misma situación y me dí cuenta que cada vez eran más y más los que venían o habían llegado a Copenhague en busca de nuevas oportunidades.
Por experiencia propia sé lo que es llegar a un sitio totalmente nuevo para tí. Para los que a lo mejor la suerte o la fortuna no nos acompañó, otorgándonos un trabajo antes de llegar a éste país, la cosa es más difícil pero no imposible. Sólo hay que ser paciente y hacer las cosas paso a paso.
Por eso, la entrada de hoy espero que sea una pequeña ayuda para aquellos que se pregunten qué hay que hacer para encontrar un trabajo o con qué herramientas puedes contar para que la búsqueda de empleo sea más sencilla. 


Portales de empleo

Estos portales de ofertas de empleo suelen ser bastante útiles, ya que recopilan en un único sitio todas las ofertas disponibles en el momento de la búsqueda en el país o región donde estés buscando trabajo. La Unión Europea cuenta con su página Eures donde puedes registrar tu CV o encontrar ofertas de empleo de cualquier país miembro de la UE. Sin embargo, para nuestro caso, también puedes hacer uso de portales de empleo de Dinamarca. A continuación, te presento algunos:
  1. Jobindex es una base de datos de empleo muy conocida en Dinamarca donde encontrarás ofertas en inglés y danés. No necesitas registrarte y es gratuito. Pero si te registras puedes recibir newsletters de empleo basados en tus criterios de búsqueda y subir tu CV para que cualquier empresa pueda encontrarlo.
  2. Jobsincopenhaguen: aquí se encuentran disponible sólo trabajos en los que se requiere inglés. Están divididos en distintos sectores y es gratuito. 
  3. Ofir: muy parecido a Jobindex. En los resultados de búsquedas suelen mostrar tanto empleos en danés como en inglés. 

 

Oficina de empleo - Jobcenter

Las oficinas de empleo en Dinamarca (Jobnet) no son como las que conocemos en España. Aquí no se trata de presentarte cada x tiempo, fichar y ya. A la "komuna" (la administración) le interesa que los ciudadanos encuentren trabajo lo antes posible. Para ello, los desempleados cuentan con tutores que les asesoran, les ayudan a mejorar su curriculum, les guian sobre qué tipo de trabajo podrían solicitar basado en su perfil, incluso les informan sobre cursos de formación a los que poder asistir para tener los conocimientos actualizados en ciertas áreas y aumentar las posibilidades laborales.
Para los que estén en el paro en España y se muden a Dinamarca, se pueden inscribir para poder seguir cobrando el paro en el país de destino. Sin embargo, es muy importante haber realizado los trámites correspondientes en España antes de venirse. Para más información, puedes visitar la página del SEPE donde encontrarás en detalle cuándo y cómo puedes realizar éste trámite y qué documentos presentar.

 

Mandando CV a empresas

Si estás en la situación de que ya te has mudado y no tienes trabajo, siempre puedes mandar tu CV voluntariamente a empresas danesas que encajen con tu perfil y experiencia profesional. Aunque esto también se puede hacer desde España, en ocasiones, cuando los de RRHH ven una dirección que no es de Dinamarca, suelen pensárselo mucho el llamar al candidato para un entrevista de trabajo pero no es imposible. Linkedin puede ser también una herramienta muy eficaz para una situación similar.
Por último, si quieres saber cómo es trabajar en Dinamarca, o conocer otros aspectos relacionados que deberías saber si ya estás trabajando aquí, te recomiendo que visites el post que escribí al respecto aquí (A-kasse, desempleo, etc).

Te encantará:

3 comentarios

  1. hola tereza soy michel desde venezuela estoy preparando todo para ir a dinamarca aqui en venezuela la situacion esta muy dificil yo tengo nacionalidad iataliana por mi padre voy con poco dinero a dinamarca me han dicho que uno puede conseguir trabajo temporales tengo 40 años que mas puedo hacer muchas gracias por los consejo

    ResponderEliminar