curiosidades

¿Preparado para celebrar "Nytårsaften", la Nochevieja vikinga?

diciembre 28, 2015

Hola a tod@s.
Ya estoy de vuelta por aquí, en el mundo 2.0 después de pasar la Nochebuena por España y desconectar un poquito. Durante las casi dos semanas que estuve ausente, he tenido el blog un tanto paradillo. Es lo que tiene cuando visitas a la familia. Quieres aprovechar al máximo el tiempo porque apenas nos vemos, que no queda tiempo para poner al día el blog. Pero tranquilos, que ya estoy con pilas cargadas y con una nueva entrada que os va a encantar.
Este año pasaremos la Nochevieja por tierras vikingas... O como lo dicen aquí, estamos esperando el "Nytårsaften" con muchas ganitas. Es verdad que aquí no tenemos las uvitas que a más de uno nos ha hecho atragantarnos por comerlas al ritmo de las campanadas. O bailar al ritmo de pachangueo hasta altas horas y terminar la noche con la parada de rigor en el puesto de churros, bebiéndote un chocolate caliente. Pero te sorprenderá saber que aquí también tienen su peculiar forma de divertirse en la última noche del año. ¡Échale un vistazo que a lo mejor puedes sacar ideas!

Para empezar la noche, los daneses se ponen sus mejores galas y se reunen con los amigos en casa. Cena lista (previamente encargada para no cocinar ese día) y decoración en su sitio. No existe un plato típico como tal para esta noche, por lo que puede ser de lo más variopinto. Eso va a gusto del anfitrión y de lo acordado entre los invitados.
Sin embargo, antes de la cena, a eso de las seis de la tarde, el canal nacional DR (la TVE danesa) retransmite el discurso de la reina. Y seguidamente, ponen el corto "Dinner for One". Se trata de un corto alemán de 1963, donde el personaje principal celebra su 90 cumpleaños con invitados ficticios y su mayordomo. En este caso, el juego consiste en que cada invitado tiene que ser uno de los comensales ficticios del corto y beber cada vez que se diga su nombre o cuando el personaje principal haga un brindis. Como podéis imaginaros, ya antes de empezar la cena los daneses se "entonan" un poco. Por si alguno quiere verlo, aquí os dejo el corto.

Siguiendo con más datos cuiriosos, se dice que en Dinamarca se rompe la vajilla vieja, estampándola en la puerta de los seres queridos para empezar el año y como forma de mostrarles cariño. Yo no he experimentado tal cosa pero sí el tener que saltar de la silla.
La tradición consiste en que cuando el reloj del ayuntamiento de Copenhague (Rådhus) marca las doce, todo el mundo subido en su silla tiene que saltar. Es la manera que tienen los daneses de comenzar el año con "buen pie". Si alguno intenta hacerlo en casa, recomiendo no estar muy cargado de copas (cosa complicada en tal noche) porque es posible que alguna silla salga volando y acabar en urgencias.
Lo siguiente, una vez que ya han pasado unos minutos después de medianoche, es salir a la calle y tirar petardos y cohetes como locos. Y lo digo porque parece que estamos en la "Mascletá". No se trata de unos minutos y ya está. ¡Para nada! Te puedes tirar una hora escuchando petardos sin parar, uno tras otro, como si de una competición se tratara, a ver quién tira el petardo más grande y con mayor estruendo. Aquellos daneses que no son de mucho petardo, la noche continua bien bailando y bebiendo, disfrazados con los cotillones en los bares y discotecas que han preparado fiesta. En esto somos todos iguales.
Pero como en mi caso, si tienes peques y no puedes salir, el cachondeo continua en casa con diversos juegos de mesa o en la Playstation, cantando a grito pelado y sin para de bailar hasta donde uno aguante. Porque ya que es la última noche del año, habrá que darlo todo. ¿O no?

Te encantará:

2 comentarios

  1. Lo celebres a la española o a la danesa te deseo una feliz salida y entrada de año y que 2016 esté llenito de cosas buenas para ti y tu familia ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año, Alize! La noche se nos dio bien. El vikingo y yo lo celebramos tranquilos con la peque. Yo espero que la noche la pasaras estupendamente y te deseo lo mejor para este nuevo año. Besazos

      Eliminar