dulces

Cómo se endulzan los nórdicos los días en Navidad

diciembre 03, 2015

No sé a vosotr@s pero a mi la Navidad es una época del año en la que disfruto sin parar de los dulces típicos. No voy a negar que no soy golosa y que luego este pecado me pasa factura en la báscula. Pero creo que son dos días al año como el que dice y el resto para perder los kilos de más.

Asi que prepararos porque en esta entrada os voy a hablar de cómo se endulzan los daneses los fríos y largos días de invierno. Hoy os presento los dulces y postres navideños que más me encantan de Dinamarca. ¡Advertencia! Absténganse aquellos que no sean muy golosos o amantes del dulce.
  1. Risalamande: mi postre navideño por excelencia en toda cena o comida de Navidad en Dinamarca. Se trata de una especie de arroz con leche, con la diferencia de que tiene como ingredientes adicionales nata y trozos de almendra. El toque final antes de presentarlo en la mesa, es la salsa de cereza que se puede servir tanto en frío como en caliente. Para aquellos que se atrevan a prepararlo en casa, aquí tenéis una receta.
    nordicfoodliving.com
  2. Rissengrød: siguiendo con el arroz como ingrediente básico, tenemos este plato que más que un postre es una especie de entrante. Se suele servir antes del plato principal en la cena del 24 de diciembre (el tradicional "ånd" o pato). Y este sí que se parece bastance a nuestro arroz con leche con la peculiaridad del juego en el que los comensales deben participar. Según la tradición danesa, aquel que encuentre la almendra que está escondida, gana un premio. Lo llamativo de este juego es que no se revela de inmediato quién ha encontrado la almendra. Por el contrario, el ganador la debe mantener escondida en la boca para que el resto de los comensales siga comiendo hasta que se acabe el rissengrød.
    gocook.dk
     
  3. Pebernødder: son unas unas mini galletas (porque son basntante pequeñas aunque en la foto no lo aparentan). Saben a canela y se suelen tomar como dulce con el café o té durante Navidades. Para mí son una perdición porque una vez que te comes una, cuesta parar hasta que el cuenco se queda vacío.
    anine.dk
  4. Honninghjerte: aunque a simple vista puedan parecerse a la clásica palmera de chololate, estos "corazones de miel" no están hechos de hojaldre. Como su nombre indica, están hechos con harina, miel, canela y jengibre. Una explosión de sabores garantizada.
    bhd.dk
  5. Klejner: otro clásico en los dulces daneses. Tienen un sabor parecido a los huesillos o rosquillas pero con la diferencia de que estos dulces con forma de lazo llevan cardamomo entre sus ingredientes. 
    hjemmet.dk
¿A que seguro se te he abierto el apetito?  ¿Conocías alguno de estos dulces daneses? ¿Cuál de estos te parece más llamativo? 

Te encantará:

6 comentarios

  1. Ay que ricos están todos! Podría estar todas las Navidades (y parte del año) alimentándome a base de dulces daneses navideños.

    El otro día, en el gløgg pre-fiesta Navidad de la empresa, descubrí los klejner...lo primero que me vino a la mente: son rosquillas!

    En cualquier super puedo encontrar todo esto, verdad?

    Besines!

    Zaira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Casi todos los puedes encontrar en el supermercado, excepto rissengrød. Yo no le he visto pero es fácil de hacer en casa. Ten cuidado con la sección de dulces en el super que te veo arrasándolo...Lo digo porque hay de todo. Besos

      Eliminar
  2. Salvo el número 4, el que está hecho con miel, creo que todos los demás me gustarían bastante más que los dulces navideños españoles... No soy yo muy de turrones, mazapanes, etc... jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alize, jajaja, yo depende de qué turrón sea, cuando llegan estas fechas lo añoro. Pero he de decir que con esta selección danesa, me gusta mucho más los dulces daneses que los españoles.

      Eliminar
  3. Tuve la suerte de vivir mi experiencia Erasmus en Copenhague, acabo de descubrirte y ¡qué bofetada de sentimientos de golpe! Ten por seguro que te seguiré los pasos y que me pondré al día con tus entradas,...todavía parece que me viene el olorcillo de vino con canela en el Tivoli por navidad. Espero volver pronto! Millones de gracias por el flashback! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por tus palabras. Me alegra saber que ésta entrada te ha traído buenos recuerdos de este país. Seguiré escribiendo cositas para todos vosotros que hacéis que este blog siga adelante =) ¡Glædelig Jul og God Nytår!

      Eliminar