curiosidades

Juleøl: la cerveza con toque navideño en el J-Dag

noviembre 11, 2015

Por si no os habéis percatado, los daneses son amantes de la cerveza. Casi, casi como los alemanes diría yo. No les pongas una "Shandy" porque se echarán las manos a la cabeza y te dirán que por qué estas desperdiciando una cerveza con Fanta de limón. Vamos, un sacrilegio.

Sin embargo, cualquier fiesta o celebración a lo largo del año es una excusa perfecta para poner a la venta, o adquirir en supermercados, cafés y restaurantes cervezas que sólo están disponibles durante unas semanas hasta el próximo año. 

Y ya que la Navidad se acerca, la veda está abierta para empezar a beber la "Juleøl" (Cerveza Navideña), disponible el primer viernes de Noviembre y que aquí se conoce como el J-Dag.

¿Y qué es lo que pasa en el J-Dag? Como decía, no es sólo el primer día que puedes adquirir tu cerveza de Navidad. Es también una fecha marcada en el calendario por más de uno, para ir a los bares y locales y empezar con la temporada de fiestas y cenas navideñas. Ese mismo día, al atardecer, empleados de Carlsberg y vestidos para el evento como en la foto, salen de la fábrica con varios carros tirados por caballos (decorados para la ocasión), y empiezan a distribuir la cerveza por la ciudad, regalando gorros, batas de Papá Noel y todo tipo de merchandising con los mismo colores que la etiqueta de la cerveza. Y seguramente (como es de esperar) verás a más de uno cantando villancicos si la ocasión lo precisa. 
Este evento se inauguró en 1990 y desde entonces se repite año tras año. Es tal su magnitud y arraigo en la sociedad danesa, que hasta en el diccionario está registrada la palabra "J-Dag".
Como dato curioso, te contaré que ésta cerveza sólo se vende durante diez semanas. Asi que no te descuides mucho si vienes por Navidad a Copenhague y te apetece probarla, porque lo mismo tendrás que esperar hasta el próximo año. ¿Quieres saber un poco más? Entonces te recomiendo que visites la página de Carlsberg.
www.carlsberg.dk
Pero la cosa no se queda ahí. También existe la "Nisseøl" (o la Cerveza del Duende Navideño). Es una cerveza más oscura que la Juleøl, con un sabor más dulce y con menos graduación (1% aunque existen otras con un poco más de alcohol). Esta cerveza está destinada a los menores. Sí, ya veo la cara que se te ha quedado al leer esto. Pero como dije al principio de esta entrada, la cerveza en Dinamarca es como para los españoles el vino; hay una cultura y tradición detrás de ello.
http://copenhagenbykyhl.dk/
Si los menores beben esta cerveza, varía de familia en familia. Pero por normal general sólo la toman cuando comen una especie de "arroz con leche" (risengrød) y que se prepara sólo durante Navidad. Pero esta parte culinaria la dejaremos para otra ocasión ;) y para otro post...
¿ Habías escuchado esto anteriormente?

Te encantará:

0 comentarios