cultura

"Dannebrog", la bandera más antigua del mundo

noviembre 22, 2015

Una de las cosas que sorprende a muchos turistas y extranjeros es la cantidad de banderas danesas que puedes llegar a ver al día cuando llegas al país de H.C Andersen. En las tiendas, en algunos anuncios publicitarios, en los jardines de algunas casas... En cualquier parte que mires, te encontrarás una.

Recuerdo que la primera vez que visité Dinamarca le daba vueltas a la cabeza por entender el porqué. En España, como en otros muchos paises, se tiende a asociar la bandera con ser patriótico. No digo que esa connotación no sea así en Dinamarca. Sin embargo, para los daneses, la "Dannebrog" (como así se llama) tiene una historia peculiar.

Si preguntas por aquí cuál es el origen de la Dannebrog, te dirán que data de la época de la Edad Media. Cuenta la leyenda que durante la batalla de Lyndanisse (actual Tallín), cuando las tropas danesas luchaban contra los estonios y en inferior número de soldados, la derrota era inminente. Fue en ese preciso momento cuando la bandera cayó del cielo y antes de que tocara el suelo, el rey danés la ondeó frente a sus tropas para darles ánimos y esperanzas, llevándoles a la victoria. Este hecho tuvo lugar el 15 de junio de 1219, y es por eso que la bandera danesa se conoce como la bandera más antigua del mundo.

¿Habías oído hablar de esto antes? Pues espera que aún queda más. Como te contaba al principio, cuando visites Dinamarca verás muchas banderas. Preguntando el motivo a varios daneses, ninguno sabía decirme en concreto la razón. Sin embargo, todos coincidían que cuando había alguna celebración especial vería una Dannebrog. No te pienses que aquí todo el mundo ondea banderas como si nada.  A continuación, te presento algunas situaciones y casos:

  • ¡Feliz cumpleaños!: no importan los años que se cumplan, como manda la tradición danesa, asegúrate de tener una "lagkage" y una bandera danesa lista en la mesa en el lugar donde se siente la persona que cumpla años. Para los más pequeños, se puede decorar la tarta con pequeños banderines y a la puerta de la casa o jardin, poner una bandera en señal de que hoy se celebra un cumpleaños.
    Anne au Chocolat.dk
  • Bienvenido a casa: fíjate cuando llegues al aeropuerto de Kastrup en Copenhague. Verás las caras de muchos familiares y amigos esperando en la sala de llegadas con sus banderines en la mano para cuando salga la persona que acaba de llegar, ondearslas en señal de alegría por haber llegado sano y salvo.
  • En el transporte público: si al subirte al autobús ves que hay dos banderas ondeando en la cabecera, es porque o bien es el cumpleaños de algún miembro de la casa real o es fiesta nacional.
Existen otras situaciones donde la bandera aparece. Pero para mí, creo que estos ejemplos representan bien lo que a muchos de nosotros, extrajeros de paso o viviendo en Dinamarca nos resultan más curiosos. ¿Y para tí? ¿Alguna anecdota que aquí no se haya descrito?

Te encantará:

6 comentarios

  1. ¡Lo de los pasteles no me lo esperaba! Los búlgaros no lo hacen, pero la ensalada nacional tiene los tres colores de la bandera de Bulgaria.
    Eso es tener presente a la patria hasta en la comida, eh? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? Ya te digo! Aqui cuando vas al super, todas las frutas y verduras que sean cosechados en Dinamarca, le ponen tambien la bandera en el envase, para que quede bien claro.

      Eliminar
  2. Que pinta tiene el pastel!! Uff en UK hay banderas en todo tipo de objetos. En Loobdres no pero en Brighton era habitual ver en algunas casas la bandera inglesa que es diferente de la británica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta. Y este es la famosa "Lagkage". Se puede hacer de diferentes frutas, pero un cumpleaños no es un cumple si no hay tarta como esta y la bandera... Para mi fue un poco extraño la primera vez que lo vi. Ahora soy yo quien lo hace, jajajaja

      Eliminar
  3. Me recuerda un poco a Estados Unidos, que mires donde mires verás una bandera americana. Eso sí, creo que no llegan a lo de poner banderitas al pastel de cumpleaños jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, Alize. En eso se parecen a los americanos. Pero creo que a todos los que no somos daneses, lo que más nos impacta es ver la bandera en la tarta de cumpleaños. ¡Besotes!

      Eliminar