danes

Cuando empiezas aprender danés, oirás más de una vez...

octubre 05, 2015

¡Qué ganas tenía de que llegará hoy para poder publicar otra nueva entrada para esta sección!.
Este fin de semana he tenido un poquito de retiro para ponerme manos a la obra y preparar el post de hoy. Me puse a pensar cuál sería la primera de las expresiones danesas con la que quería inaugurar el día. Tenía que ser algo sencillo porque no es cuestión de empezar la casa por el tejado, ¿verdad?
Me pusé a desempolvar mis recuerdos de estudiante de danés para extranjeros y me vino a la memoria la expresión que creo he escuchado millones de veces hasta la saciedad.


A simple vista puede que os parezca muy simple. Cortita, sencilla, no tiene mucha complicación la frase. Y no exagero cuando digo que la oiréis constantemente. Os explico el porqué. Como ya os he contado ( o sino seguro que lo habéis oído), el danés no es un idioma fácil, y más para los que somos de lenguas latinas. Cuando empiezas el curso, te sientas en casa, con tus libros y diccionario dispuesta a aprender lo más que puedas, a aplicarte al máximo y convencerte a tí misma que si te has sacado un título universitario, aprender un idioma tiene que ser pan comido. Y lo sería si fuera italiano, o portugués... Pero con el danés, la cosa es diferente. Tienen más vocales que nosotros, letras raras, escribes una cosa y escuchas otra, los géneros no hay manera de aprenderlos pero memorizarlos...Entonces sientes que ese optimismo e ilusión que tenías durante el principio de curso empieza a desvanecerse. Y tu profesora te dirá "det kommer". Todo llegará, no acabas más que empezar. Hablarás con tu pareja y le dirás que su idioma tiene telita, a lo que él responderá "det kommer". Te encontrarás con el vecino una mañana y le dirás por primera vez buenos dias en danés, y le explicarás que estas aprendiendo su idioma pero que te está llevando tiempo, y él te dirá "det kommer".

Y una situación te llevará a otra, y oirás constantemente esta expresión. Los daneses saben mejor que nadie que aprender su idioma es tarea ardua, y te valoran el esfuerzo que haces por aprender. Por eso, no desesperes y haz de esta expresión tu mantra " Det kommer". Porque te aseguro que llegará un día en que no te des cuenta pero te verás a tí mismo manteniendo una conversación en la lengua de los vikingos. ¡Quién te lo iba a decir!

Te encantará:

3 comentarios

  1. Jajajaja. Es fundamental ese manta cuando estudias danés porque, o te lo tomas con filosofía, o te cortas las venas. Bueno, en realidad con la pronunciación, que la gramática tampoco es compleja. Pero esa lengua de trapo que se te queda... Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Es fundamental ese manta cuando estudias danés porque, o te lo tomas con filosofía, o te cortas las venas. Bueno, en realidad con la pronunciación, que la gramática tampoco es compleja. Pero esa lengua de trapo que se te queda... Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Almudena. Me encanta el comentario de "se te queda la lengua de trapo". Totalmente cierto.

      Eliminar