cultura

Trabajar en Dinamarca: Parte II

septiembre 30, 2015

Para fomentar un ambiente laboral idóneo, es común que las empresas realicen actividades de "team building" o clubs del empleado para establecer una relación interpersonal entre los compañeros de trabajo. Ese es uno de los muchos aspectos que ya os comentaba hace unas dias cuando os daba a conocer cómo es trabajar en Dinamarca. 
Hoy vamos a seguir conociendo un poquito más de lo que se "cuece" en las empresas danesas. Nos centraremos en la parte "menos divertida" pero igual de importante que la que os explicaba en el post "Trabajar en Dinamarca: Parte I".
  • Pensión privada: en Dinamarca, cuando uno se jubila, existe la pensión pública ATP (a la cual todo el mundo tiene derecho) y la pensión privada. En la mayoría de las empresas danesas, y según lo estipulado en tu contrato, tu empresa y tú contribuis cada mes en tu pensión privada. Cuando recibes tu nómina, en tu informe desglosado verás, que a parte de tu salario, tu empresa (por ejemplo) ha transferido a tu pensión el 8% de tu salario y tu el 4%. Y todo esto según lo convenido por ambas partes. Hay que aclarar que el dinero con el que contribuyes a tu pensión está libre de impuestos, es decir, bruto, y que una vez te jubiles a los 65 años, la hacienda danesa (SKAT) te cobrará un porcentaje. Sin embargo, si decides hacer uso de tu pensión antes de tu jubilación, SKAT te cobrará un impuesto mayor (más del 50% de tus ahorros) como penalización. Algunas empresas de pensiones danesas importantes son PFA o Danica Pension.
  • God arbejdsmiljø: sillas o ratones ergonómicos, visitas al fisioterapeuta, lámparas anti-depresivas, etc. Y es que para los daneses, un buen ambiente, en el que tengas a mano lo necesario para realizar tu trabajo y evitar lesiones, es motivo más que suficiente para invertir sin escatimar en gastos.
  • Sindicato y A-Kasse: pertenecer a un sindicato no es obligatorio pero puede serte de ayuda si tienes dudas o ves irregularidades en tu empresa. La A-Kasse es como tu colegio de profesionales y/o empresa de seguros. No sólo se encargan de darte consejo sobre qué salario debes ganar según tu formación y experiencia sino que en caso de que te quedes en paro, serán los encargados de ayudarte a encontrar un nuevo empleo a través de cursos, consejos para mejorar tu CV, o pagarte tu seguro de desempleo. Ser miembro de una A-Kasse no es obligatorio pero sí recomendable porque cuando estás en paro, aunque existe la ayuda por desempleo del Estado, no es suficiente y por eso, la mayoría de los daneses pertenecen a una. 
  • Formación profesional: en muchas empresas danesas, siguen invirtiendo en sus empleados a través de formación profesional o workshops. En algunos sitios, la empresa paga al empleado cursos o masters para actualizar sus conocimientos o fomentan la participación en workshops para estar al día. Los daneses son conscientes que invertir en educación es positivo a largo plazo para la empresa, para ser más competitivos y una forma de compensar al trabajador por su esfuerzo.
  • Los justificantes médicos: por lo general, no es preciso presentar justificante médico si se ha estado enfermo menos de 3 dias (todo lo contrario que en España). Pasado ese tiempo, es obligatorio presentarlo. En otras empresas, puedes estar 10 dias al año enfermo sin justificar, pero sobrepasado ese límite, la empresa está en su derecho de convocarte a una entrevista personal y conocer el motivo.
  • Día libre por mudanza y día libre para casarte: aunque parezca extraño, en numerosas empresas, los empleados tienen derecho a tener un día libre al año si tienen que hacer mudanza. Lo mismo si te tienes que casar. Algunos personas lo hacen entre semana y tienen derecho a pedir el día libre. Eso sí, la luna de miel corre a cargo de las vacaciones de las que tienes derecho al año. No es posible días extras. Increible pero cierto.
Para mi, estos son algunos de los aspectos que me llamaron la atención cuando empecé a trabajar en Dinamarca. ¿Sabías de estos privilegios con los que los daneses cuentan en su trabajo? ¿Cuál de ellos te ha sorprendido? ¿Conoces de otros que aquí no se han mencionado? Espero que hayas disfrutado de este post y si tienes cualquier duda o sugerencia, escríbeme un email

Te encantará:

2 comentarios

  1. Hola de nuevo Teresa!

    Hay tantas cosas que me siguen sorprendiendo de aquí...y todo lo relacionado con el trabajo es una de ellas.
    Nosotros en el trabajo tenemos variedad de cachivaches para sentarnos bien, cuidar la postura, la espalda... Y no hay ni que pedirlo!!

    Muy interesante leerte :)

    Zaira.

    ResponderEliminar
  2. Yo me queda a cuadros cuando un dia vi a una compagnera con una bola de estas grandes como en el gimnasio que dicen que son buenisimas para sentarse erguido...Y las lamparas anti-depresivas para invierno. Me encanta!

    ResponderEliminar