curiosidades

Las biciletas no son para el verano

septiembre 15, 2015

No sé si a vosotr@s os suena esta obra de teatro de Fernando Fernán Gómez, pero a mí me ha servido de inspiración para lo que os voy a contar hoy.

Cuando me mudé a Dinamarca, yo estaba acostumbrada (como muchos madrileños) a ir a cualquier parte en transporte público. Ir en coche era atasco asegurado sin mencionar odisea garantizada para encontrar aparcamiento. Nada más llegar y ver a tanta gente en sus bicicletas pensé: "¡Míra tú estos daneses! Utilizando la bici para ir a cualquier parte".


Pues bien, como dice el refrán "allá donde fueras, haz lo que vieras". Lo primero que hice yo fue comprarme una bicicleta para movilizarme. Ir con mi bici me recordaba a los veranos en mi pueblo cuando era más pequeña. Y lo mejor de todo es que nunca hay problemas para aparcar 
Sin embargo, lo que más me llamó la atención de todo fue que la gente utiliza las bicicletas todo el año, sin importar el clima que haga, así como una gran varidad de bicicletas dependiendo de la función u objetivo que se busque. ¿Quieres conocerlas?


Esta se mi bicicleta desde hace poco más de un añito. Antes tenía una de montaña pero con el nacimiento de mi peque, me tocó adaptarme a la nueva circunstancia. Esto es lo que se conoce com "Lady Bike" o "City Bike". Con mi cesta delantera puedo llevar el bolso o lo que haga falta y en la parte de atrás llevo a mi princesota de aquí para allá: que si a la guarde, al parque, o de paseo. Yo hago ejercicio y ella disfruta del paseo. Este tipo de bicicleta es común entre las mamis danesas, pero también existe otra posibilidad, como son las bicicletas de "Christiania" (Christiania Bike).

Copenhagen Bikehaven by Mellbin
Me atrevo a decir que para la mayoría de los extranjeros estas son las bicicletas que más nos sorprenden. No sólo las utilizan para transportar a niños o familia como en la foto, pero también para llevar la compra o objetos de mayor tamaño que en una bici normal no entran. 
Pero ¿por qué se les llama bicicletas de Christiania? Estas bicicletas tienen su origen en la "ciudad libre de Christiania" en el centro de Copenhague. Dicha ciudad se fundó en la década de los 70 y como estaba cerrada al tráfico, sus habitantes tuvieron que buscar medios alternativos de transporte y diseñaron este tipo de bicicletas que resultó ser un éxito. 

Como veréis, las bicicletas no son sólo un medio de transporte en Dinamarca. Están tan presentes en el día a día de sus habitantes que existen todo tipo, modelo y diseño según las necesidades de cada uno. Y si no me creéis, echarle un vistazo en Google y veréis que lo que os digo, es cirto :)

Te encantará:

2 comentarios

  1. Qué interesante ese último tipo de bicicleta! Parece muy práctica.
    A mi me gustaba mucho ir en bici, pero en Sofía sería jugarme la vida.. :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Yo estoy encantada y la verdad que me viene muy bien cuando me levanto super cansada para ir a trabajar. Pero después de 30 minutos en la bici, cuando llego a la oficina, ya estoy con las pilas cargadas para empezar el día con buen ánimo. :)

    ResponderEliminar