residentes

Mudarse a Dinamarca. ¿Estás preparado?

julio 09, 2015

Mi post de hoy es algo especial comparado con otros anteriores. Seguramente no será la primera vez que hayas visto en los últimos meses en los medios, artículos y resultados de estudios sobre Dinamarca: que si es El país más feliz del mundo” , o “El país donde existe conciliación laboral, etc. Y desde mi punto de vista, muchas de las cosas son ciertas. Después de haber vivido seis años, y quién sabe cuántos más, he de admitir que la conciliación familiar existe, las condiciones laborales son fantásticas comparadas con las que yo tenía en Madrid, la sanidad pública es muy buena y un sinfín de cosas. Por ello, no es de extrañar que mucha gente haya decidido o esté pensando hacer las maletas y mudarse al país nórdico. Sin embargo, cómo bien diría un refrán español “no atan los perros con longaniza“. No pretendo decepcionar a nadie ni eliminar las ilusiones de todo aquel que me lea y que quiera mudarse a Dinamarca. Sino más bien, contarte las cosas con las que te puedes encontrar cuando te mudes y que nadie te ha dicho. ¿Estás preparado?

  1. Papeles en regla: si eres miembro de la UE, en teoría es más fácil conseguir el permiso de residencia. Sino, la cosa se complica mucho más. La inmigración es un tema muy serio en Dinamarca y las medidas impuestas, un tanto estrictas. Esto es lo primero que tuve que hacer para poder conseguir mi DNI danés (aquí CPR). Y la única manera de poder conseguirlo es o con un trabajo o demostrando que tienes recursos económicos para poder vivir aquí hasta que encuentres algo. Vamos, que si te traes dinero puedes quedarte todo el tiempo que quieras hasta que la hucha se quede vacía.
  2. CPR (o el DNI danés): si no tienes este documento, no eres nadie. Tal vez suene un poco duro, pero es la realidad. Si quieres abrir una cuenta en el banco, alquilar un piso, solicitar cursos de danés para extranjeros gratuitos, etc te pedirán el dichoso documento una y otra vez. Y si no lo tienes, c´est la vie. No tendrás facilidades ni acceso a casi nada.
  3. Aprende danés antes: aunque todo el mundo hablá inglés perfectamente, recomiendo que aprendas un poquito el idioma antes de mudarte. Al menos te ayudará a desenvolverte y si necesitas buscar trabajo, te será un plus. Antes no era necesario, pero con la crisis y el aumento de inmigrantes al país buscando trabajo, con el inglés no hay garantía de que lo consigas. Por el contrario, si sabes lo básico de danés y encima haces el esfuerzo de ponerlo en práctica, te lo valorarán (no es un idioma fácil, aviso) y se te abriran las puertas más facilmente.
  4. Allá donde fueras, haz lo que vieras: Sé consciente que Dinamarca no es España y viceversa. Y no me refiero al clima o la gastronomía (que lo añorarás y mucho), sino a su sociedad y por tanto a los daneses. Aquí todo el mundo sigue las normas casi al pie de la letra, intentar evadir Hacienda no está bien visto, son gente que discuten poco porque el respeto mutuo es básico para la convivencia y nadie intenta sobresalir por encima de nadie, sino que todos son iguales. Esto último tiene su origen en la famosa Ley de Jante. Dicho esto, si ya has tomado la decisión de mudarte, tendrás que integrarte, respetar las normas y adaptarte.
Cuando yo llegué a este pequeño país, aunque contaba con el apoyo de mi marido, al principio se me hizo cuesta arriba. Jamás me había percatado lo duro que es mudarse a otro país. He experimentado de primera mano lo que es ser inmigrante, encontrarte gente encantadora y dispuesta a ayudarte a  gente ingrata, trabajar y luchar el doble por conseguir tus propósitos porque no estás en la “zona confortable”, echar de menos muchas cosas y sentir dejarlo todo y regresar a casa. Sin embargo, y si realmente estás dispuesto a seguir adelante, no desistas ni dejes que tus sueños se desvanezcan a la primera. Nadie dijo que fuera un camino de rosas, y como la propia vida, alguna vez te encontrarás piedras en el camino que tendrás que saltar, evadir o esquivar. Pero mira el lado positivo. Aprenderás cosas nuevas, conocerás mundo y tal vez aprecies más aún lo que tienes.

Te encantará:

7 comentarios

  1. Hola,
    Me llamo Victoria y tengo 20 años, dentro de dos años cuando acabe la carrera a lo mejor me mudo a dinamarca a vivir, porque mi novio es danés y en España la cosa no está muy bien. Tu página me ha salido al googlear: " voy a mudarme a dinamarca", queria ver que salia y que hacia l agente. Ha sido muy útil saber que sin el dni no eres nadie jajajaja
    Este verano estuve allí y estoy aprendiendo un poquito, no es fácil no, que suerte para tus hijos que lo van a prender volando!

    Me ha gustado tu post, voy a cotillearte un ratito más. Gracias por compartir estas cosas, me ha hecho gracia que en noche vieja parece que compiten por tirar el petardo más gordo jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Gracias por tus palabras y saber que este post te ha sido de ayuda. Te entiendo perfectamente con relación al trabajo. Yo también me mude por esa razón (casi como otros muchos españoles en los últimos 6-7 años).
      Si necesitas cualquier cosa, me puedes escribir un email. Y si te gustaría que escribiera sobre algún tema en concreto, dímelo. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas, me llamo ángel y me encuentro más o menos en la misma situación que victoria, me gustaría mudarme a Dinamarca ya que tienen una forma de vida que va más conmigo, tengo unas dudas sobre el tema idiomas, realmente estoy interesado en aprender el danés antes de arriesgarme a ir, el caso es que en españa, salvo en contados sitios como es el institut nordic (Barcelona) no hay apenas academias o sitios donde estudiar este idioma.
    Tenía pensado dos opciones, actualmente resido en Granada y me gustaría poder ir a esta academia o estudiar el idioma en dinamarca. Ahí es donde tengo dudas, ya que no se cual es mejor opción de ambas. Un saludo y gracias por tus artículos que aclaran bastante esta serie de temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Gracias por tu comentario. Sí que es cierto que aprender danés en España es complicado porque no lo enseñan en todos los sitios. Yo lo empecé en la Escuela Oficial de Idiomas en Madrid, pero salvo aquí, Barcelona no hay en muchos sitios. Puedes intentar hacer un curso intensivo en Dinamarca. Tal vez en academias en Copenhague (Stuideskolen o IE Sprog). Pero si decides dar el paso de venirte sin saber el idioma, tan pronto como tengas tu CPR (el DNI danés) tienes derecho a clases gratuitas de danés durante 3 años. Espero que esto te haya servido de ayuda. Un saludo, Teresa

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Teresa, estoy hablando con la embajada danesa para ver un poco el tema de alojamientos una vez este allí (por si me viene mejor acabar allí mi último año y quedarme en una residencia de estudiantes), creo que es la mejor oportunidad de sumergirse de lleno, pero también evaluaré la opción de estudiarlo en Madrid. Supongo que lo de los 3 años gratuitos será en instalaciones públicas una vez se tiene el CPR ¿no?. Y una última duda por si lo he entendido mal al leerlo, para obtener la ciudadanía y establecerte allí ¿tienes que tener un nivel de danés y realizar un examen de ciudadanía?
      Un saludo, espero que disfrutes el resto de vacaciones y perdón por el peñazo. :)

      Eliminar
    3. Hola Ángel, si eres miembro de la UE, no necesitas nivel de danés ni tampoco examen de ciudadanía para conseguir el CPR. Con que tengas un trabajo (con contrato de más de 6 meses) o recursos económicos para mantenerte tu mismo sin ninguna ayuda estatal, es suficiente. De todas maneras en esta web, puedes encontrar más información http://ihcph.kk.dk/
      Y lo de los 3 años de danés gratis sólo si tienes CPR. Si no, te toca pagarlo.

      Eliminar
    4. Perfecto Teresa, muchas gracias por tu ayuda. Al final me han contactado desde la embajada danesa de España (muy amables por cierto) y me han informado sobre becas, el tema del CPR, viviendas de estudiantes o pisos entre muchas otras cosas. En principio el plan que tengo es terminar el último año allí y hacer 2 años más de máster en Dinamarca, se supone que así es más fácil para acabar residiendo por aquellas tierras y aprender el idioma. Un saludo y que disfrutes el resto de tus vacaciones. :)

      Eliminar