ayudas sociales

La baja maternal en Dinamarca

marzo 09, 2015

Hace un par de semanas escribía que pronto se me acababa la baja maternal después de 10 meses cuidando de la peque. Hablando dias después con antiguas amigas de la facultad que también son mamás primerizas, me preguntaban cómo era posible que pudiera estar tanto tiempo.

La verdad es que es una gozada disponer de tiempo para cuidar de los pequeños porque yo soy de la opinión de que el primer año de vida de un niño es muy importante. Es una etapa decisiva porque son como esponjas; lo absorven todo. Y es una pena que, por ejemplo, en España no se tenga más que 3 meses. De ahí la importancia de la figura de los abuelos para que cuiden a los niños (porque ahora mismo los salarios no dan para pagar una guardería). Y está bien que ayuden, pero a la hora de la verdad, es responsabilidad de los padres educarlos. Y dadas las circunstancias, no es posible en nuestro país. En Dinamarca (y eso es algo que adoro de este país) la vida familiar se puede conciliar con el trabajo perfectamente. Uno puede ir a trabajar y cuando llega la hora de ir a recoger a los niños, se termina la jornada laboral hasta el día siguiente. Eso es algo casi sagrado en este país. Incluso puedes hablar con tu jefe de cómo poder hacerlo sin que afecte a la empresa ni a uno mismo.
¿Pero cómo funciona la baja en Dinamarca?
Según la legislación danesa, la baja maternal/paternal es de un año que se puede compartir entre el padre y la madre. Son ellos quién deciden cuánto tiempo de baja se quiere tomar cada uno. En algunos casos el año entero lo toma la madre, en otros casos es 50/50, en otros es el padre, etc. Por lo general, lo que se suele hacer, es tomar la decisión en base a lo que tu empresa cubre mientras estés de baja. Algunas empresas estipulan 26 semanas y otras sólo 13. Cuando digo “lo que tu empresa cubre”me refiero a cuánto tiempo tu empresa te paga tu salario entero mientras estás de baja. Pasado ese periodo, tu sigues cobrando tu salario pero ya no es el 100% sino el 80% y sobre todo, no lo paga tu empresa, sino la comuna (Kommune en danés pero que viene a ser el municipio). Muchas familias calculan cuántos meses cobrarán el salario entero mientras están de baja y cuántos meses el 80% porque en base a eso y los gastos fijos que tengan, uno u otro tomará mayor o menor tiempo.
Puede que suene algo confuso, pero lo importante aquí es que este tipo de beneficios sociales favorecen a que la gente tenga hijos y si lo miramos desde un punto de vista del estado, estamos evitando el envejecimiento de la población (cosa que no ocurre en España).
¿Y cómo es posible que la baja sea de un año?
No nos vamos a engañar. Esto es posible, ni más ni menos, porque se pagan muchos impuestos y ello favorece a que el estado pueda recaudar el dinero suficiente para llevar a cabo este tipo de politicas sociales. Esto es como la pescadilla que se muerde la cola: para pagar estos impuestos tienes que cobrar un salario acorde, y si se pagan tantos impuestos los ciudadanos tienen que tener beneficios por ese sacrificio. Así de sencillo. Lo ilógico sería que hubiera que pagar muchos impuestos pero sin beneficios.
¿Cómo ven las empresas lo de tener hijos o quedarse embarazada?
Para las empresas no es un problema. Cuando te pagan tu baja por maternidad/paternidad, parte del salario lo reciben de la comuna. Me explico. Tu puedes estar ganando tu salario 100% pero de ese 100% la empresa sólo paga el 30% porque el resto lo paga tu municipio. Por eso, el quedarse embarazada no supone un problema, o mejor dicho, un gasto elevado para tu empresa, porque tienen la garantía de que el municipio pagará parte de tu salario.
¿Ahora entendéis porque dicen los últimos estudios que Dinamarca es el país más feliz del mundo?

Te encantará:

0 comentarios